EL ÁNGEL EXTERMINADOR
David Cortés
Por el auricular se escucha el ronroneo del motor del automóvil. Midge Ure, ex Rich Kids, ex Visage y ex Ultravox, atraviesa la campiña inglesa al volante en una pausa de su gira por Reino Unido, donde interpreta el álbum Breathe (1995) en su totalidad, uno de sus trabajos más exitosos en solitario, "pero eso no es lo que haré en México, allá tocaré composiciones de Ultravox, canciones de Vienna, de Brilliant; de Visage, temas de mis álbumes como solista, será un concierto con un espectro más amplio".
Finalmente la cita se cumple y Midge Ure visitará por primera vez este país el 26 de noviembre para un único concierto en el Lunario del Auditorio Nacional, una cita amparada por un nuevo disco en estudio (Fragile), luego de años de silencio (10, aparecido en 2001 es un álbum de covers; Move me, su anterior producción, es de 2001). Cuenta el guitarrista-cantante-compositor: "Había perdido el deseo por la música, la fe en la industria musical; ahora hay gente que la ve solo como un objeto, solo piensa en temas de tres minutos y eso es muy decepcionante, no quería ser parte de esa industria, pero entonces me di cuenta de que si no lo hacía yo, no solo me estaba dando por vencido, también estaba dando por vencida a mi música. Ahora escribo de cosas que me afectan; las canciones pueden ser de cualquier tópico, pero elegí hablar acerca de emociones verdaderas. Así que me tomé mi tiempo, regresé al estudio de grabación y estoy muy orgulloso de Fragile".
Además de volver a los escenarios y las grabaciones, Ure ha estado muy activo. Editó hace poco un libro de fotografías titulado Picture Frame que recoge instantáneas nunca antes vistas de la banda que le diera fama: "No había tomado fotos antes y al unirme a Ultravox me di cuenta de que ellos en particular eran unos personajes y me compré una cámara, así que siempre tomaba fotos en el estudio, en concierto, con Conny Plank (productor de Vienna), porque nunca dejamos que los fotógrafos entraran a nuestro mundo privado. Éramos una unidad muy cerrada, férrea, pero hice las fotografías y estas capturan el espíritu, la atmósfera de 1980 a 1985; es un gran documento de un pequeño periodo de la historia musical".
En 1984, junto con Bob Geldof, el guitarrista escribió el sencillo "Do They Know it's Christmas?" (para 1989 se habían vendido más de 11 millones de copias; también se han hecho dos versiones más del mismo: "Si alguien quisiera hacer una nueva canción alrededor del tema y darnos las regalías estaríamos muy felices, pero como nadie lo va a hacer, lo hicimos nosotros, así que cada generación tiene una nueva versión de esa canción", dice Ure); y al año siguiente se embarcó en la organización de Live Aid, el megaconcierto celebrado en julio (en Wembley y Filadelfia) para recabar fondos para Etiopía.
Si bien la experiencia fue única, también dejó resultados catastróficos en la vida de Ure y la banda. Cuenta el vocalista: "Participar en ese concierto fue muy, muy importante, pero no calculé su impacto en mi vida. En ese momento en Ultravox nos estábamos llevando bien, teníamos problemas como cualquier banda, pero si hubiéramos seguido juntos, habríamos hecho música verdaderamente interesante, en la misma forma en que lo hizo Depeche Mode o Simple Minds, pero tomamos la vía fácil y esta fue dejar la banda y seguir nuestros propios caminos. Fue una decisión errónea".
En 2009, casi tres lustros más tarde, Ultravox se reformó para una gira y de allí resultó Return to Eden: Live at the Roundhouse (2010) y dos años después se grabó Brilliant, el último disco en estudio del cuarteto. Cuando todos presagiaban que el colectivo habría de continuar, este hizo otra parada abrupta: "El objetivo de regresar era solo para tocar las viejas canciones, nunca pensamos en hacer un nuevo álbum, pero se abrió la posibilidad y lo disfrutamos; sin embargo, no era una reunión, solo queríamos hacer un poco de ruido, divertirnos, y estamos muy orgullos de ese disco (Brilliant), porque funciona muy bien como una pieza completa".
Ure comenta estar emocionado por venir a México. Le han hablado de la popularidad de Ultravox en este país y por eso prepara un set para esa noche que, promete, habrá de ser de excepción. Antes de decir hasta luego, le pregunto al hombre que formó parte fundamental del synthpop.
En los 80, tú y otros de tu generación estaban haciendo una hermosa pintura del futuro, de pronto, súbitamente, esta desapareció: ¿qué sucedió?
"Bueno, en realidad muchos elementos sonoros y visuales provenían del pasado. Mhhhh, si piensas en una canción como 'Vienna', se trata de una pieza clásica de piano, muchos de sus elementos pertenecían a la música clásica, así que los mezclamos con teconología, las máquinas, los sintetizadores y nuevas técnicas de grabación y tienes algo que no se da ni en el pasado, ni en el futuro, pero probablemente tiene algo de ambos... creo que Ultravox es mucho de eso".