La investigación y planeación son clave en la compra de una casa, aún más si es la primera vez que vas a realizar este tipo de compra. Aunque pienses realizar la compra de tu primera casa en un futuro no muy cercano, lo mejor es que comiences a prepararte con antelación para evitar cualquier tipo de complicaciones u obstáculos a la hora de comenzar con tu proceso. Por esto, te ayudamos diciéndote todo lo que debes saber antes de comprar una casa. Sigue estos consejos sobre cómo comprar tu primera casa para que puedas planear con anticipación y así realizar una inversión segura.
Infórmate bien
Lo primero es estar bien informado acerca de lo que conlleva este proceso y todo lo que debes saber antes de comprar una casa para que puedas llevar una buena planeación, evitar cualquier tipo de inconveniente, y proteger tu inversión. Debes investigar bien desde todos los factores a analizar para elegir la mejor casa para comprar, hasta los aspectos legales que se involucran en todos los trámites y contratos.
Infórmate sobre todos los métodos de financiamiento para comprar una casa, las diferentes entidades financieras que existen y las características de todos los créditos hipotecarios con los que cuentan.
Investiga todo lo relacionado con cuestiones legales de la compra de una casa. Lo más recomendable es buscar asesoría legal para resolver todas tus dudas, recibir consejos para comprar una casa de la manera más segura y estar al tanto de los detalles que no puedes pasar por alto de todo documento de validez legal que se involucre en el proceso.
Al igual, asegúrate de conocer todos los gastos de compra de casa, adicionales al precio de la casa misma, como los impuestos y gastos de escrituración.
No olvides investigar o asesorarte también sobre todos los fraudes inmobiliarios que existen, los riesgos con los que te puedes encontrar en la compra de una casa, y por supuesto, sobre cómo prevenirlos.
Analiza tus finanzas
Realizar un buen análisis y planeación de tus finanzas es de los factores más importantes en la compra de una casa, ya que lo primordial es que te asegures de tener la capacidad de solventar la compra y evitar ponerte en una situación económica complicada.
Una vez que te encuentres bien informado puedes analizar si te encuentras en una buena situación económica con base en todos los gastos de compra de casa. De ser necesario, puedes buscar asesoría financiera con algún experto en el tema que pueda guiarte y ayudarte a saber si la compra de una casa puede suponer una presión económica importante para ti, o si por el contrario con una buena planeación y administración de tus ingresos puedes llevar a cabo la compra sin correr ningún riesgo en tu economía.
Piensa en el tipo de inmueble que vas a comprar
Define las características que buscas para tu casa; si la quieres de uno o dos pisos, el número de habitaciones que necesitas y la zona donde te gustaría que estuviera ubicada. Teniendo esto en mente puedes comenzar a buscar los precios de mercado de casas con características similares en la ubicación que la deseas para darte una idea del precio aproximado que tendrás que pagar por ella, y así poder comenzar con tu planeación de ahorro y financiamiento.
Forma un buen historial crediticio
Este es uno de los mejores consejos para comprar una casa, ya que es de los principales requisitos de la mayoría de las entidades financieras para poder obtener un crédito hipotecario. Por esto, si aún no has formado un historial crediticio o si cuentas con uno, pero éste no es muy positivo, es esencial que comiences a conseguir una buena reputación ante el Buró de Crédito a través del pago puntual de algún servicio, membresía o tarjeta de crédito. Trata de no adquirir una deuda que te pueda afectar económicamente; lo importante es únicamente estar al corriente con tus pagos mensuales.
Realiza una planeación
Ya conociendo todo sobre cómo comprar tu primera casa puedes comenzar a planear y prepararte para realizar tu compra.
- Determina primero el plazo de tiempo que quieres o necesitas dejar pasar para tu preparación.
- Establece un presupuesto basándote en el análisis que realizaste de tus finanzas, así como en los precios de mercado que observaste.
- Decide si te vas a apoyar de un crédito hipotecario para financiar tu casa, y de ser así, selecciona el crédito más conveniente para ti según tu propósito, los requisitos solicitados para obtenerlo y tus necesidades.
- Realiza un plan de ahorro para el plazo de tiempo que te establezcas. Lo recomendable siempre es fijar una cantidad mensual o quincenal de tu salario para destinar a tus ahorros, y que ésta no supere el 20% de tu ingreso mensual.
- Empieza a formar un historial crediticio positivo.
- Comienza la búsqueda de tu casa ideal.
Una vez teniendo toda la información necesaria sobre cómo comprar tu primera casa sabrás la manera de planear cada detalle con anticipación para evitar imprevistos a medida de lo posible y asegurar tu inversión.
Sigue estos consejos sobre cómo comprar tu primera casa y empieza a prepararte para una de las inversiones más importantes de tu vida.
Puedes apoyarte del blog de Vivanuncios para comenzar tu investigación sobre todo lo que debes saber antes de comprar una casa.
Comienza a buscar casas en venta en la zona que deseas y con las características que te gustaría que tuviera tu futuro hogar.