En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Laguna, se sumó este 13 de febrero a la iniciativa global que promueve la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), con la realización de una charla dirigida a estudiantes y docentes, enfocada en visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia, la tecnología y las matemáticas.
Ayerim Hernández Almanza, profesora investigadora de tiempo completo en la institución, explicó que esta convocatoria internacional invita a universidades y centros de investigación a generar espacios de reflexión sobre la participación femenina en las áreas STEM.
"El propósito del encuentro fue compartir experiencias reales de liderazgo, así como los desafíos profesionales y personales que enfrentan las mujeres que se desarrollan en la academia y la industria", destacó.
En el evento participaron la doctora Erika Flores, directora e investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas; la doctora Mónica Chávez, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas Unidad Saltillo y coordinadora del Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos; así como la maestra en Ingeniería Bioquímica Miriam Valenzuela, jefa de planta en una empresa dedicada a la elaboración de tortillas a base de tomate en Torreón, donde también supervisa el control de calidad y el desarrollo de nuevos productos.
"Durante la mañana las invitadas compartieron los retos que han enfrentado como profesionistas, líderes y madres de familia, destacando la importancia de la organización, la perseverancia y la confianza personal para alcanzar metas en entornos tradicionalmente dominados por hombres", mencionó Ayerim Hernández.
Sostiene que el mensaje central fue motivar a las estudiantes a no limitar sus aspiraciones y a considerar la investigación, los veranos científicos y los proyectos académicos como oportunidades reales de crecimiento.
La actividad contó con la asistencia de alumnas, alumnos y docentes interesados en fortalecer su vínculo con la investigación científica. Este año, la IUPAC promueve la temática ´Muchas voces, una ciencia´, que subraya cómo las aportaciones individuales, desde lo local hasta lo global, contribuyen a la solución de problemáticas sociales.
Finalmente, se destacó la necesidad de continuar generando espacios de acompañamiento y colaboración dentro de la facultad, con el fin de impulsar nuevas vocaciones científicas y reconocer las contribuciones históricas y actuales de las mujeres en la ciencia, reafirmando el compromiso institucional con la equidad y el desarrollo académico.