Pon en práctica tu creatividad y descubre lo que puedes lograr utilizando materiales que normalmente se desechan en casa, como cartón, papel, envases de refresco y más. Solo es cuestión de pensar en lo que te gustaría diseñar. Y si lo prefieres, puedes pedir apoyo a mamá, papá o algún adulto responsable para que te ayuden a recortar y a hacer que todo quede perfecto.
Recuerda que al hacer esto no solo cuidarás el medio ambiente, sino que también estarás creando artículos útiles para decorar espacios o para guardar algo que te guste mucho.

Para estas actividades, Cristiana Alba, tallerista en el Museo del Ferrocarril, recomienda tener: botellas de refresco de dos litros vacías, un pedazo de manta, crayolas, cartón, pegamento, tijeras, pintura acrílica, hojas de libros que ya no uses, piedras de río, silicón, alambre y, mucha imaginación.

Mariposas decorativas
Cartón, pegamento, pintura y pinceles. Primero se hace el molde de la mariposa sobre el cartón y se recorta. Alrededor se le va colocando rollitos de papel sanitario para darle el contorno, lo mismo que en medio solo que se usa un poco más de papel, después se pone pegamento en toda la mariposa, se deja secar y se pinta al gusto. En la punta de lo que es el cuerpo se ponen dos pedacitos de alambre que simularán las antenas.

Maceta de catarina
Con un envase de refresco grande la parte de abajo se utiliza para ponerle tierra y plantar lo que más te agrade y la parte de arriba solo tienes que dividirla en dos partes, lo cortas y abres para pintarla al gusto. Con algún sobrante de pet, haz las antenas y ¡listo! Ya tienes una maceta con decoración que seguramente se verá linda en tu jardín. Incluso, si no la quieres de maceta puede ser un lapicero.

Flor de rehilete
Toma una botella de PET vacía y córtala un poco más de la mitad, dejando la tapa puesta. Luego, con un marcador, dibuja la forma de los pétalos y recórtalos. Una vez que tengas los pétalos listos, dales forma y píntalos.
Para darle movimiento a tu flor, coloca un alambre largo que atraviese la base de la botella. En la punta, pon una pequeña cuenta para evitar que se salga y facilitar el movimiento. Si deseas que sea más resistente, puedes agregar un pedazo de madera en la base. Finalmente, coloca tu flor en una de tus macetas.

Adornos de viejitos
Con hojas de papel de algún libro que no uses, crea rollitos muy delgados de diferentes tamaños y se le va dando forma con el pegamento, usa hilos o algún collar que ya no quieras para simular una pulsera o gargantilla. Todo está en que apliques tu creatividad y diseñes lo que te venga a la mente, puedes crear cosas increíbles.

Portaretrato de locomotora
En un cartón reciclado coloca el molde de la locomotora y recorta. Hay que hacer un pequeño marco como si fuera ventana en donde podrás la fotografía que deseas tener presente. Para decorar se puede pintar en color negro y usar CDs, solo hay que quebrarlos y pegarlos sobre la locomotora. Seguramente darán un toque especial.

Piedras de río
Para adornarlas solo necesitas pinceles y pintura. Elige el diseño que gustes, cuando lo tengas coloca base blanca para después dibujar con un marcador lo que quieras, puede ser una mariposa, una flor o lo que te guste. Utiliza pintura vinil y al estar terminado, son un buen accesorio en ese lugar de tu casa.

Mantel
En una hoja de papel haz el dibujo con crayolas, después colócala sobre un pedazo de manta y utiliza la plancha caliente para pasarlo por encima. Aquí puedes pedir apoyo a mamá o papá. Luego de pasar la plancha caliente verás que se quedó grabado en el trozo de manta y con esto tendrán un lindo mantel que puedes usar para tu escritorio, o en algún mueble de tu hogar.