Aula

Conoce lo que debes considerar al momento de visitar a un nutriólogo

Es importante que el paciente busque a un nutriólogo que se adapte a lo que está buscando y a sus objetivos, que de verdad ponga atención a las necesidades, explique y que brinde paz, sobretodo si se atiende a adolescentes.

Para mejorar la salud física, es necesario que se aprenda a tener una vida más saludable desde jóvenes, con cambios de hábitos alimenticios y una rutina de ejercicio adecuada. Los nutriólogos son especialistas en el primer punto, pero es necesario que se asista con un profesional, de modo que puedas conocer sobre mejores hábitos y vivir una vida más plena.

Kim Sahori Nájera Rodriguez, nutrióloga clínica, menciona que es importante tener en cuenta que la persona con la que vayas a consultar sea un licenciado en Nutrición, con cédula y título preferentemente y de esa manera buscar al especialista que se adapte a las necesidades del paciente.

“Hay profesionales con especialidades o áreas de expertis: si buscas a alguno que te ayude con el deporte, hay especializados en ese campo; si es para ayudar en el tratamiento contra el cáncer, también hay especialistas; uno que trate Diabetes, entre otros. Desde el inicio de nuestras vidas, el embarazo hasta todos los ciclos de nuestra vida hay un especialista en Nutricióny de ahí se derivan las enfermedades y la búsqueda como de cambio de hábitos”, indica.

Menciona que al momento de llegar a la consulta, es de suma importancia de diversos puntos para saber si es un nutriólogo confiable. Una de ellas es que el especialista debe hacerte un historial clínico, conocido también anapnesis, que escuche para conocer tu contexto y personalice el menú. “Si no hace esto y no te explica cómo va a ir tu plan, no debes de volver”.

Otro aspecto que considera vital tener en cuenta es que si no pregunta nada sobre tu historial clínico y te brinda un menú, lo mejor es dejar a esa persona atrás, pues el profesionista debe sacar toda la información del paciente para generar un plan que se adapte a su estilo de vida, no al revés, a menos de que tengan una condición clínica bastante específica.

En recientes estudios, la deficiencia de este nutriente está relacionado con la resistencia a la insulina y el hipotiroidismo subclínico.
Kim Sahori Nájera Rodríguez, nutrióloga clínica. (cortesía)

“Si un nutriólogo te obliga, habla mal, te juzga, hace comentarios no positivos, incluso de manera despectiva, sobre tu cuerpo y necesidades, sal de ahí. La escucha activa, una buena comunicación y como con todo profesional de la salud, es importante hacer una conexión con esa persona”.

Señala Sahori Rodríguez que es importante que el paciente busque a un nutriólogo que se adapte a lo que está buscando y a sus objetivos, que de verdad ponga atención a las necesidades, explique y que brinde paz, por lo que en las consultas no se debe de salir con muchas dudas, ni estresado, ni con sentimientos de culpa.

“Tengan mucho cuidado con los profesionales con los que van, porque hay muchos que se hacen pasar por especialistas y en realidad no lo son. Investiguen a quién van a confiarle su salud, no porque sea el de moda o sea influencer hay que ir con ellos. Recuerden que nosotros no vamos a hacer comentarios inapropiados para ti, tu cuerpo y tu salud. Si llega a pasar esto, es necesario cambiar”, concluye.

Google news logo
Síguenos en
Karla Rodríguez
  • Karla Rodríguez
  • Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Laguna. Desde 2021 es reportera y editora web de Aula, y colabora en suplementos y notas comerciales. Amante de la música y cantante enfocada en el canto lírico.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.