La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) tuvo participación en el primer Congreso de Comunicación Pública de la Ciencia, celebrado en la Ciudad de México. Dos académicos y dos estudiantes vivieron diversas experiencias y resultados de investigación enfocados en acercar la ciencia a públicos no especializados.
Los académicos Gabriel de Jesús Peña Uribe y Ángel Samuel de la Torre Esparza participaron como ponentes orales y compartieron estrategias desarrolladas desde la Facultad para la divulgación científica hacia públicos específicos, incluyendo jóvenes, docentes y comunidades fuera del ámbito universitario.

“El mayor reto de la comunicación pública de la ciencia no es solo hacerla entendible, sino hacerla significativa para las personas que la reciben. Necesitamos contar historias de ciencia con contexto, con empatía y con utilidad social, y cumplir con la función sustantiva de extensión universitaria”, afirmó de la Torre Esparza.
Mencionan en un comunicado que se presentaron cuatro ponencias en formato de cartel sobre la percepción de la ciencia entre diferentes sectores sociales, realizados por estudiantes de Biología, bajo la dirección del académico Ángel Samuel, quien enfatizó que este tipo de congresos permiten generar redes de colaboración, pero también validar las experiencias educativas y de divulgación que se realizan en diferentes regiones del país.
Carteles destacados
En el congreso, se compartió el cartel titulado: Factores que influyen en la elección de carreras científicas en mujeres universitarias de la UJED – Gómez Palacio, que arrojó hallazgos reveladores sobre el papel que juegan las redes sociales, el contenido digital y los modelos femeninos en la toma de decisiones académicas, siendo uno de los trabajos más destacados.

“Este tipo de estudios son clave para entender cómo se construyen hoy las vocaciones científicas en contextos locales. Nos ayuda también a pensar cómo transformar los espacios académicos en lugares más incluyentes, donde todas y todos puedan imaginarse un futuro en la ciencia”, añadió.
Los carteles fueron elaborados y presentados por los estudiantes de licenciatura, entre quienes participaron activamente Ana Lucía Burciaga y Ana Paula Nájera, quienes compartieron los resultados de sus investigaciones con especialistas de todo el país, consolidando una experiencia formativa integral.
La asistencia de este grupo de universitarios en el Congreso fue posible gracias al respaldo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (COCYTED), que brindó el apoyo económico para la asistencia a este evento nacional.