Ian Arturo Casillas González, alumno próximo a pasar a quinto grado de primaria en el Colegio Metropolitano vuelve a llenar de honor, no solo a La Laguna, sino al país, pues recientemente en la Olimpiada Internacional de Matemáticas de Singapur (SIMOC) obtuvo plata en la prueba individual, siendo el primer coahuilense con este reconocimiento.
Mencionan que los temas que abordaron en las pruebas individuales y por equipos fueron Aritmética y Estadística; Geometría y medición; resolución de problemas verbales utilizando un método no algebraico y de manera no rutinaria, incluyendo patrones numéricos, pruebas de divisibilidad, visualización espacial, problemas lógicos y criptoaritmos simples.

Sus padres, Alma Delia González Ortega y Arturo Casillas Zarate comentan que fueron más de 3 mil pequeños los que participaron, donde Ian no solamente vivió una experiencia increíble conociendo una ciudad como Singapur, sino que también aprendió que los idiomas son sumamente importantes para su crecimiento académico y profesional, pues uno de sus retos era la comunicación con niños de otros países.
Ian Arturo comenta que toda la experiencia fue retadora para él, pero al mismo tiempo muy emocionante, pues conocer una ciudad tan lejos de su país fue algo fascinante, pero a la vez complicado con la logística, sin embargo, pudo afrontarlo satisfactoriamente.
“Había un examen individual y uno por equipo, el cual fue el que más se me complicó por el tema de los idiomas. Tenía compañeros de todas partes del mundo y solo nos comunicábamos en inglés, así que entendí que es muy importante aprender el idioma para las competencias internacionales”, declara Casillas González.
Además de esto, aprendió que en las competencias por equipo es muy importante que todos aporten en sus áreas de fortaleza para lograr los objetivos, pues es con el promedio general del grupo con el que podrán posicionarse o no. Sin embargo, en la prueba individual fue en donde destacó y demostró que en México, y sobre todo en La Laguna, hay talento.

“Espero que más niños se animen a participar en este tipo de concursos, que entrenen mucho y se esfuercen para poder lograr todos sus sueños, porque todos podemos, solo necesitamos dar lo mejor de nosotros y persistir hasta alcanzarlos”.
Próximas competencias
Los padres de Ian Arturo comentan que actualmente el pequeño se encuentra en mucha preparación, con maestros de distintos estados con los que toma clases en línea para dar los mejores resultados. Actualmente, se prepara para una competencia nacional y, si se dan otros factores, es posible que pueda concursar en la Olimpiada Internacional Juvenil de Matemáticas (IJMO) 2025 en Shenzhen, China.
“Ver a Ian competir es una experiencia muy interesante. Es un niño muy inteligente, empieza a hacer los cálculos mentales necesarios para poner en marcha su trabajo y obtiene resultados más que buenos en las competencias. Actualmente, se prepara para otras competencias nacionales e internacionales que vienen, por lo que sigue estudiando para dar su mejor papel”.