• Regístrate
Estás leyendo: La radio acerca a los universitarios a los medios
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 01:22 Hoy

La radio acerca a los universitarios a los medios

Para compartir actividades académicas, deportivas, culturales y sociales de la Universidad Autónoma de La Laguna, nació hace 13 años Frecuencia UAL.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) es precursora en la creación de una estación de radio, en donde sus universitarios se involucran en la producción de contenidos.

Isaac Rodríguez Carranza, coordinador de Comunicación y Medios y encargado de Frecuencia UAL, quien desde hace 25 años está involucrado en el ambiente radiofónico, recordó que la emisora surgió el 8 de septiembre de 2006, "entonces nace por una inquietud de la comunidad universitaria de contar con una estación propia que contribuyera a la actividad educativa de la universidad. Es decir, a través de la radio compartir toda la información de la investigación, actividades académicas, deportivas, culturales, etcétera".

La estación transmite los 365 días del año, 18 horas diarias de 6 de la mañana a 12 de la noche. Transmiten con 1000 whats de potencia y eso abarca una cobertura de 50 kilómetros a la redonda. Se pueden sintonizar a través de frecuencia modulada 98.7 y a través de internet en la página oficinal de la universidad www.ual.mx/frecuencia UAL, "si no estás en internet, estás fuera", comentó Isaac.

El perfil al que están dirigidos los contenidos ha cambiado "principalmente se abordaba un concepto diferente ya que se transmitía jazz, instrumental contemporánea, ritmos latinos, algo de música clásica y rock alternativo, sin embargo la necesidad de la emisora ha cambiado, por lo que ahora se escucha música retro y pop. El público que pudiera ser solo adultos se ha abierto, ahora se capta también a jóvenes de 16 años en adelante".

En cuanto a lo operativo en Frecuencia UAL, hay una persona que se encarga de lo técnico y otra más del área de producción y detrás del micrófono está Isaac. Las tres personas son quienes principalmente están al frente, pero al equipo de suman colaboradores externos o personal de staff y lo forman 50 personas entre estudiantes y personal académico de la institución.

"Frecuencia UAL tiene una ventaja para los alumnos, y no solo para los que se quieren dedicar en un futuro al área radiofónica, a través de la experiencia pueden desarrollar comprensión lectora, facilidad de comunicación, de escritura y en la producción de material audiovisual porque el hecho de capacitarse en la producción de audio les permite también capacitarse en un futuro para crear productos multimedia. En concreto capacita a los alumnos para enfrentarse al mundo real de los medios de comunicación en el exterior".

Es a través de una convocatoria y de la coordinación de la carrera de Comunicación que se invita a los alumnos a unirse, sin embargo todos los programas o la gran mayoría, son los jóvenes que presentan un proyecto, otras son las personas interesadas en cubrir un servicio becario o prácticas profesionales.

"Lo interesante del staff que se tiene actualmente, es que lo integran alumnos de la carrera de Psicología, Derecho, Diseño, Artes Visuales y algunos de administrativas. El contenido es también realizado por los chavos, quienes tienen una asesoría por parte de quienes estamos en la operación técnica, en el sentido de redactar adecuadamente los guiones, del uso adecuado de su voz ante el micrófono, efectos y música para las producciones".

En Frecuencia UAL se están incrementando los proyectos, actualmente se tiene en el tintero algunos programas musicales, sin embargo, hay otros que tienen que ver con la investigación a un nivel universitario.

Finalmente Isaac comenta que Frecuencia UAL sigue siendo parte aguas de la radio universitaria en la región, "fuimos la primer estación en ese sentido en la Comarca Lagunera, a este proyecto se han sumado otras universidades, pero seguimos procurando calidad por un lado y por otro la apertura a la comunicación de los jóvenes , en ese sentido se cumple la misión".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.