Adrián Ulises Velázquez Padilla se ha destacado por ser un joven con mucho interés en difundir la ciencia y tecnología en la vida de los niños y adolescentes. Recientemente, se dio a conocer los jóvenes que forman parte del Cabildo Juvenil, en el que él ahora forma parte como impulsor del Programa de Robótica Educativa para escuelas públicas.
Menciona que, a partir de esta trinchera, le será posible coordinar trabajos, dar seguimiento a acuerdos y facilitar el diálogo entre juventudes, autoridades y comunidad educativa para que haya más y mejores espacios para el fomento de la educación en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM).

“Creo en la participación ciudadana con resultados medibles. Vi en el Cabildo Juvenil la oportunidad de llevar una propuesta realista: integrar robótica educativa para desarrollar pensamiento crítico, colaboración y vocaciones STEM en niñas, niños y jóvenes, alineada al eje de educación de calidad”, declara Velázquez Padilla.
A palabras de Adrián, participar en el Edil Juvenil es representar a la juventud con responsabilidad: escuchar, dialogar y convertir inquietudes en propuestas viables con seguimiento. En su caso como Secretario, considera que implica el ordenar los trabajos del Cabildo, asegurar que lo aprobado avance a comisiones y que se traduzca en acciones concretas para la comunidad.
Bajo esta responsabilidad, busca impulsar pilotos de robótica educativa en escuelas públicas, capacitar docentes y establecer métricas claras de impacto. “No es solo construir robots; es formar personas que resuelven problemas reales de su entorno, desde el agua y la movilidad hasta el reciclaje y la seguridad escolar”.
¿Qué consejo puedes dar?
Para los chicos que buscan crecer y ayudar a su comunidad desde sus áreas de conocimiento, recomienda que levanten la mano y participen, haciéndolo desde lo más pequeño, reportando resultados y buscando mentores que los ayuden a pulir sus proyectos, pues el servicio a la comunidad abre puertas, además de que la disciplina y el trabajo en equipo convierten las ideas en proyectos que trascienden.
“Agradezco al Ayuntamiento y a quienes creen en la educación como motor de cambio. Queremos que, así como todos llevamos un teléfono en el bolsillo, llevemos también la certeza de que podemos inventarnos a nosotros mismos a través de la ciencia y la tecnología: no es solo un robot, es la máquina que construye personas que cambian el mundo”.