El reconocimiento a Ciudadano Distinguido se da en diversos ámbitos, entre ellos al deportivo, con el Trofeo de Cristal, otorgado a aquellos atletas que, a través de sus disciplinas, ponen en alto al municipio de Torreón y el Estado de Coahuila. En esta ocasión, Luis Carlos Pérez Cabello, piloto de automovilismo de carrera, fue uno de los galardonados.
Pérez Cabello cuenta que desde 2018 empieza a correr en Go Karts, donde desarrolla sus habilidades para el siguiente año entrenar y participar en Fórmula V, los cuales son los monoplazas por lo que inician los pilotos de alto rendimiento, como los de la Fórmula 1.
“Después de mucho esfuerzo y el apoyo de los patrocinadores, pude concursar en la Fórmula 4 en México, donde logré cuarto lugar latinoamericano y fui el primer lagunero en lograr un podio en el Autódromo Rodríguez en esta categoría. Hice pruebas en España y quedé en la Academia de Campo Racing, corriendo con GRS y pude correr la última carrera de Fórmula 4 en Barcelona”.
En 2024 corrió la Toyota GR Cup, siendo su primera vez compitiendo oficialmente en España, logrando un podio en la segunda fecha, siendo el primer lagunero y coahuilense en lograr esta hazaña. Este año, se dedica a las carreras de resistencia en Francia, siendo ésta su antesala a la formación profesional, donde se encuentra actualmente en el sexto lugar del campeonato.
¿Qué representa recibir este reconocimiento?
Para Luis Carlos, recibir el Trofeo de Cristal es un honor, en el que se siente recompensado de llevar en alto a su país, estado y municipio en diversas partes del mundo, pero además también con ello busca generar un impacto en su tierra, por lo que espera poder implementar proyectos relacionados al automovilismo y el deporte al salir de la carrera.

Actualmente, se encuentra estudiando el séptimo semestre de la Ingeniería Mecánica y en Materiales en la universidad Ibero Torreón. Si bien, considera que la disciplina que brinda ser deportista le hay ayudado a mantenerse al corriente en sus clases, esto no es nada fácil.
“Ha sido una combinación del apoyo que he recibido por maestros y autoridades educativas, que entienden que este caso es un extraordinario y también de que el deporte te ayuda a generar disciplina, la cual es necesaria para poder hacer los proyectos a tiempo y llevar a cabo los exámenes de la mejor manera posible”.
Aconseja a los jóvenes que buscan ser atletas y son estudiantes a buscar crecer, que aunque a veces pareciera que no se sigue una ruta, la vida tiene maneras de poner las cosas en su lugar, mencionando que es cuestión de esforzarse diariamente y disfrutar el proceso de preparación, de modo que se pueda tener mejores resultados.