El Centro Cultural Antigua Harinera abre sus puertas con diferentes actividades para niños, niñas y adolescentes para que durante las vacaciones de verano disfruten de momentos especiales, jugando y aprendiendo.
Italia Elena García Reza, coordinadora de Nazas Gráfico, colectivo que se encuentra en la Antigua Harinera, da a conocer que se tendrán dos talleres para niños de ocho a 15 años, quienes podrán aprender técnicas para la impresión de grabado, así como para crear grafitis.

"Es la tercera ocasión en que participamos en los talleres de verano para niños. El de grabado será del 25 al 29 de agosto con un cupo de 15 niños en el que se les enseñará la técnica visual que es la gráfica, muchos pueden ver cosas que son grabados pero no lo identifican como tal, piensan que son ilustraciones. Les enseñamos que un grabado es como hacer un sello, les mostramos las herramientas, las máquinas que se tienen en el taller y demás".
Durante el curso los chicos aprenderán a manejar los materiales como madera y linóleo, una especie de plástico, "ellos se familiarizan con todos los papeles y las formas en las que pueden imprimir. Los hacemos que dibujen primero y que viertan sus trabajos en las placas de las matrices donde irá el grabado, y posteriormente se les muestras cómo se usa en el equipo con lo que tallan la madera".
García Reza explica que los chicos plasman el dibujo que hicieron y aprenden cómo el grabado puede estar en distintos materiales, como el relieve que es el que se enseña dentro del taller.
También se tendrá el curso de grafiti en el que se enseñará a usar los aerosoles, "la base es el dibujo, deben saber plasmar en una imagen lo que quieren, después saber desarrollarlo en formato grande, hacer diferente tipo de letra, sombras y demás; posteriormente trazar con aerosol con las válvulas que hay y que llevan a dar trazos gruesos, delgados, para relleno, sombreado, etcétera".

Este curso también es para niños de ocho a 15 años y será del 11 al 15 de agosto de lunes a viernes a cargo del maestro Enrique Zavala, mejor conocido como Firo, y el taller de grabado lo imparte Alejandro Valerio, a quien se le conoce como Capu en las ramas de las artes visuales y, quien también hace cómics e ilustraciones.
"El ser parte de estas actividades los pequeños se familiarizan con otras técnicas. Estamos muy contentos que la respuesta siempre es muy favorable", concluyó Italia García Reza.
Quienes deseen participar en alguno de los dos cursos son totalmente gratuitos y tendrán lugar en el Centro Cultural Antigua Aceitera, los interesados deben llevar el Curp de los niños y el INE del adulto responsable del menor.