El inicio de un nuevo año marca una motivación para mejorar diversos aspectos de la vida para todas las personas. Por ello es muy importante que a la hora de proponerse intenciones para cumplir en este año, se hagan desde la consciencia de cada uno, de modo que sean alcanzables y no generen frustración.
El Tecnológico de Monterrey comparte algunos consejos que pueden ser de ayuda en este proceso y de esta manera, por lo que te compartimos algunos de los que nos parecieron más interesantes, esperamos que este año sea uno con muchos logros.
Empieza poniendo orden en otras áreas
Antes de plantear cómo cumplir los propósitos de año nuevo, es necesario equilibrar todos los ámbitos de vida tanto física, emocional y mentalmente, para que todo el esfuerzo y dedicación vayan dirigidos hacia nuestros objetivos. Ya sean ámbitos escolares, familiares o laborales, lo principal es encontrar un balance dentro de todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.
Plantear metas realistas y alcanzables
Uno de los principales motivos por los que las personas no llegan a cumplir sus propósitos de año nuevo es que desde un inicio se plantean metas muy difíciles de alcanzar. Es importante conocer los límites tanto físicos como mentales y comenzar a trabajar hacia ellos paso a paso, ya que sobrecargarse podría ser una predisposición a abandonar los objetivos que teníamos.
Define tiempo y espacios para tus propósitos
Desarrolla un plan, identifica qué es necesario para cumplir con los objetivos planteados y cómo tú llegarás a esas metas, delimitando tiempos de avance realistas y elementos a tu alcance; para esto, se aconseja plantear nuestros propósitos como objetivos SMART.
Establece un orden de prioridad
Concentrar y alocar esfuerzos en mayor o menor medida de acuerdo a qué tanto nos importa cumplir con algún propósito puede ayudar a evitar la sobresaturación de tareas que, en consecuente, puede culminar con el abandono de nuestras metas.
Crea un vision board con tus propósitos
Un vision board o un pizarrón de objetivos, puede ser una herramienta visual poderosa para mantener las metas presentes en el día a día. Se recomienda revisarlo regularmente y actualizarlo si es necesario para mantenerse conectado con los objetivos y adaptarlo a medida que se avanza o cambian las prioridades.
Abraza el fracaso como punto de aprendizaje
Cambiar la percepción de lo que significa cometer errores permitirá a que se avance con mayor confianza hacia los objetivos. Cuando algo no salga como se planea, se puede reflexionar sobre lo que salió mal y por qué, lecciones aprendidas y cómo aplicarlas en el futuro.