• Regístrate
Estás leyendo: Experiencia UANE en el campo de investigación
Comparte esta noticia

Experiencia UANE en el campo de investigación

Han creado el Centro de Investigación en Sustentabilidad Energética y Ambiental del Noreste (CISEAN), ubicado en UANE Campus Matamoros, Tamaulipas
Publicidad
Publicidad

La Universidad Autónoma del Noreste (UANE) ha desarrollado investigación aplicada en áreas educativas pero también a través del Centro de Investigación en Sustentabilidad Energética y Ambiental del Noreste (CISEAN), ubicado en UANE Campus Matamoros, Tamaulipas. Este centro tiene la ventaja de abrir el campo a ofrecer investigación en temas de sustentabilidad energética con grupos de investigadores de primer nivel.

Los programas de capacitación continua son parte de la agenda de UANE, donde se motiva a los alumnos, desde las aulas de licenciatura, a investigar lo que es relevante para instituciones como el CISEAN y otros campos de estudio que la universidad maneja en su propuesta.

"UANE es una sola institución" comenta Gil Müller. A través de sus campus logran que la comunidad universitaria tenga acceso a programas del CISEAN. La institución publica materiales y realizan servicios de análisis donde se generan tesis en donde participan cuerpos de docentes y estudiantes en revistas especializadas. "UANE produce conocimiento y transmite una cultura para resolver las problemáticas del futuro".

"La investigación no atiende a géneros" comenta Gil Müller, en referencia a que es una gran fortuna que la universidad gestiona investigaciones lideradas tanto por hombres como mujeres. Proyectos de éxito a nivel licenciatura, posgrado y doctorado se presentan continuamente en la actividad de la institución, una característica que destaca de la universidad en todos sus campos.

Desarrollo con impacto para sus estudiantes

La universidad brinda la oportunidad a cualquier estudiante -sin importar el semestre- de realizar investigaciones científicas o de campos variados, basta con acercarse a las autoridades universitarias para organizar el equipo del proyecto. UANE contrata investigadores de su bolsa del CISEAN, además de profesores invitados que suman 2 mil docentes quienes responden a proyectos específicos, generando productos de investigación.

UANE forma parte de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) que cuenta el director nacional de crecimiento es la máxima organización de universidades particulares de México. Esta tiene como propósito mejorar la comunicación de sus universidades particulares, respetando las finalidades de cada una, con el objetivo de que sus miembros cumplan de la mejor manera la responsabilidad de servir a la nación.

La universidad también forma parte del Consortium for North American Higher Education Collaboration (CONAHEC), también llamado Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte, donde los estudiantes tiene la oportunidad de realizar movilidad internacional con acceso a universidades alrededor del mundo. UANE actualmente maneja convenios con Universidad Incarnate Word (UIW).

Además la universidad ha trabajado con empresas locales como lo son LALA, Peñoles y Cluster Automotriz Laguna, estos son vínculos para los estudiantes para generar investigación que la universidad ya en el nivel de maestría.

Sobre los alumnos de preparatoria que se encuentran en el camino de la elección de una carrera universitaria sobre la ciencia, Gil Müller sugiere que los estudiantes sigan su pasión, sin tenerle miedo a la materia y sin escuchar a las posibles voces que resuenen sobre la responsabilidad de una carrera con esta naturaleza.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.