La Escuela Secundaria Técnica Mariano Azuela No. 54, de la colonia Valle Verde en Torreón, celebró 40 años de servicio educativo. Este aniversario representa el trabajo enfocado a la formación de jóvenes, tanto en lo académico como en lo social
Actualmente son 900 estudiantes quienes conforman la comunidad escolar. La maestra Ángela Jasmín Luévano Reyes, directora del plantel, destacó la trascendencia de esta institución para la sociedad local, la cual ha formado generaciones de jóvenes desde su apertura.
"Estos años han sido de dedicación, esfuerzo y trabajo. Cada generación de estudiantes ha sido testigo del compromiso de nuestros docentes y de la comunidad educativa, en general, para contribuir al desarrollo personal y académico de nuestros alumnos".
El trabajo con adolescentes siempre ha presentado retos, especialmente ante los constantes cambios en el sistema educativo y en la sociedad. Según la directora, uno de los mayores desafíos ha sido "afrontar la serie de transformaciones en el entorno social y educativo, lo cual exige, todos los días, aprender cosas nuevas para seguir educando a los chicos".
En cuanto a su visión para mejorar el rendimiento educativo de los estudiantes, la maestra Luévano subraya la importancia de la colaboración de los padres y la comunidad. "Es fundamental lograr una mayor participación de los padres y la comunidad en general como parte del desarrollo y acompañamiento educativo de nuestros alumnos".
La educación ha cambiado de manera significativa en las últimas cuatro décadas. Para la directora del plantel, aunque las herramientas y metodologías de enseñanza han evolucionado, la esencia sigue siendo la misma: formar ciudadanos responsables que contribuyan al desarrollo de la sociedad y el país.
"Aunque la educación ha cambiado, lo que prevalece es la necesidad de formar a los jóvenes para que puedan desarrollarse de manera plena y ser un pilar en el crecimiento de nuestra nación", agregó.
Celebración y actividades conmemorativas
La celebración de este 40 aniversario será una ocasión especial para reconocer el esfuerzo de alumnos, docentes y personal administrativo, por lo que se llevaron a cabo actividades artísticas, deportivas y culturales en las que participaron estudiantes de los diferentes niveles educativos. "Las festividades son una oportunidad para que toda la comunidad escolar se involucre y celebre el esfuerzo colectivo por la formación de nuestros jóvenes".
Al reflexionar sobre el éxito y el futuro de los estudiantes, Luévano Reyes destacó tres principios fundamentales: "Dedicación, esfuerzo y compromiso, valores que son esenciales para alcanzar cualquier meta en la vida y son la clave para el éxito en la educación".
Mirando hacia el futuro, la maestra Luévano también tiene claro su proyecto para los próximos años en la secundaria. "Mi objetivo es fortalecer el trabajo de equipo en la institución para lograr los propósitos educativos y garantizar el bienestar de nuestra comunidad escolar", concluyó.