La miel es uno de los productos naturales con mayor valor nutricional y medicinal, gracias a su composición rica en azúcares naturales, enzimas, vitaminas y minerales que contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunológico, aportan energía y ayudan a mejorar el bienestar general y que en esta temporada invernal es ideal en pequeñas cantidades para el consumo de adolescentes y jóvenes
A decir de Alfredo Daniel Rivera Zamarripa, docente investigador de la Universidad Politécnica de la Región Laguna, dicho producto tiene propiedades que son benéficas para el organismo, "sobre todo para el sistema inmunológico. Además de su uso como endulzante, ha sido utilizado históricamente como antibiótico y cicatrizante natural, lo que hoy la posiciona como un auténtico superalimento".
De acuerdo con Rivera Zamarripa, especialista en el estudio de insectos polinizadores en la UPRL, la miel es producto directo del trabajo de las abejas, insectos esenciales no solo para la apicultura, sino también para la producción de alimentos y el equilibrio de los ecosistemas.
"Existen más de 20 mil especies de abejas en el mundo, cerca de mil de ellas en México. La importancia de las abejas va más allá de la producción de miel, ya que entre el 70 y el 80 por ciento de los alimentos que se consumen, principalmente frutas y hortalizas, dependen de la polinización que realizan", destacó.
En el caso de la apicultura, Daniel señaló que la abeja europea (Apis mellifera) es especialmente valiosa por la diversidad de productos que se obtienen de ella, como miel, cera, propóleo y polen. "En regiones del norte del país, la miel suele tener menor contenido de humedad, lo que favorece su conservación y consistencia".
¿Por qué es buena para la salud?
En cuanto a la salud, subrayó que, contiene fructosa, glucosa y sacarosa naturales, además de enzimas con efecto probiótico, a diferencia de la azúcar refinada. "Ayuda a estimular el sistema inmunológico, tiene efectos antibióticos, aporta energía e incluso influye positivamente en el estado de ánimo".
Menciona que dichas propiedades solo se conservan cuando la miel es virgen y no ha sido sometida a temperaturas mayores a 40 grados centígrados. "La miel no caduca, se recomienda consumir una cucharadita al despertar y agregarla a bebidas tibias para evitar la pérdida de sus enzimas benéficas".
Finalmente, dijo que una forma confiable de identificar la miel pura es mediante la cristalización, ya que todas las que son auténticas tienden a cristalizar, por lo que sugiere colocar en un frasco la medida de dos dedos y, dejarla en el refrigerador por 10 o 15 días, si se cristaliza es pura, "el color y sabor dependen de la flor de origen, lo ideal es adquirirla directamente con apicultores".