El mes de septiembre es denominado como el de la prevención del suicidio, el cual se da debido a problemas de salud mental en la población de adolescentes y jóvenes. Es por ello que hablar sobre estos temas es relevante y encontrar herramientas que ayuden a cuidar la mente es crucial.
Los datos que muestra del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que más de 15 millones de mexicanos han sido diagnosticados con algún tipo de trastorno mental, siendo especialmente preocupante en adolescentes y adultos mayores. Asimismo, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señala que el 15% de los menores de 18 años presentan trastornos mentales, cosa por lo que la búsqueda de mejorar estas cifras es crucial.

Estas aplicaciones son algunas opciones gratuitas para que las personas que necesiten cuidarse psicológicamente puedan hacerlo, recordando que siempre hay herramientas que pueden ayudar a la salud mental de los jóvenes.
Headspace
Esta aplicación tiene prueba gratuita, sin embargo, en la plataforma de streaming Netflix cuentan con una miniserie en la que se explica la importancia de la meditación y el mindfulness y cuenta con ejercicios para empezar con estas prácticas en la parte final de cada episodio, por lo que es posible acceder a algunas meditaciones por ese medio.
Diario de ánimo
Tener una herramienta como está al alcance de algún dispositivo móvil es muy útil para conocer los estados de humor que se pueden tener a lo largo del tiempo, algo que ayuda mucho en el proceso terapéutico si es que se tiene, o hacer consciente las emociones. Diario del Ánimo, Mood Tracker es una app gratuita donde se puede tener esta bitácora.
7 Cups
Este espacio ofrece apoyo emocional gratuito a través de chats anónimos con oyentes entrenados y terapeutas. Además cuenta con un foro comunitario en el que las personas comparten experiencias y conectan con otros. La app también incluye guías de autoayuda y ejercicios diseñados para mejorar tu bienestar emocional y crecimiento personal.
What’s Up?
A través de técnicas de terapias como Terapia Cognitivo Conductual y Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), ayuda a gestionar la ansiedad, la depresión y el estrés. Incluye herramientas prácticas como seguimiento de hábitos, ejercicios de conexión a tierra y un diario para la autorreflexión.