El país se encuentra en un alza en casos de enfermedades como el sarampión. Es importante que toda la población contar con la vacunación adecuada para evitar este contagio, especialmente con los niños, ya que son los más propensos al contagio y es una de las principales causas de defunción en infancias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que esta enfermedad es muy contagiosa, causada por un virus, que se puede adquirir en cualquier edad, esto si no se padeció en la infancia. Se contagia a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que los primero síntomas son la aparición de fiebre, de por lo menos tres días, tos, nariz “moqueante” y ojos rojos. La fiebre puede alcanzar los 40 grados centígrados y en pacientes con un sistema de defensa debilitado, puede desarrollarse neumonía.
Combatir el contagio
La vacunación es una de las medidas más importantes para combatir la enfermedad, pues aún no tiene un tratamiento, pero en los pacientes sin complicaciones, pueden pasar el sarampión con descanso, tratamiento de ayuda y para los pacientes graves el manejo se da de acuerdo a las complicaciones.
Indican que, según el Programa Universal de Vacunación, la mejor protección para los niños, es la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis. En el caso de los adolescentes y adultos la doble viral, que protege contra el sarampión y rubéola.
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que hay un brote de sarampión a nivel nacional. En el caso de Coahuila y Durango, el año pasado se acumularon casos confirmados de 55 y 57 personas respectivamente.
Aunque Coahuila confirma que en 2026 está libre de la enfermedad, en Gómez Palacio se dio a conocer el caso de una niña de un año que contrajo sarampión.
Todos los Centros de Salud cuentan con los biológicos para proteger contra los virus del sarampión, rubéola, parotiditis, hepatitis, influenza y covid-19. Telediario menciona que el viernes se instalará un macro centro de vacunación en el Parque Victoria, en Lerdo, Durango.
¿Quiénes se deben vacunar?
La Asociación Mexicana de Vacunología indica que el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) publicó una guía clara y actualizada que define qué grupos de población deben vacunarse contra el sarampión, siendo los siguientes:
- Niñas y niños de 6 a 11 meses: aplicar dosis cero en zonas de alto riesgo.
- A los 12 y 18 meses: completar el esquema primario de vacunación.
- Niñas y niños de 1 a 9 años: iniciar o completar esquema de dos dosis.
- Personas de 10 a 49 años: si el esquema es incompleto o se desconoce, aplicar una dosis.
- Personal de salud: refuerzo obligatorio.
- Comunidad educativa y jornaleros: verificar esquema y vacunarse si no se recuerda.