• Regístrate
Estás leyendo: Adiós al maestro "monólogo"
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 21:28 Hoy

Adiós al maestro "monólogo"

Atrás quedaron las clases donde el maestro frente a su grupo explicaba la materia. Hoy es importante interactuar, preguntar, utilizar herramientas tecnológicas o salir del aula.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Captar la atención de alumnos de secundaria durante clase, no es una tarea sencilla para los docentes en la actualidad, para lograrlo se han implementado cambios que ayuden a que los estudiantes escuchen y comprendan lo que el maestro enseña.

Para ello, se ha capacitado a los profesores en el uso de herramientas tecnológicas, ya que actualmente es lo que más acapara la atención de los estudiantes

A decir de Elizabeth Álvarez Anguiano, encargada del departamento de orientación del Colegio León Felipe, "hoy la educación ya no está centrada en el profesor. Ahora está centrada en el alumno quien es lo más importante. Lo que se quiere lograr es que sea él el protagonista y el docente lo guíe. Ya que debe de participar, argumentar y opinar".

Cada vez la tecnología está más ligada a la educación, ahora no es solo que el profesor hable, no es un monólogo como lo era antes y que el alumno tenía que estar sentado, sin moverse, escuchando. Actualmente es muy difícil que el estudiante sobre todo de secundaria permanezca durante más de 45 minutos sentado en una clase y sin hablar, entonces la tecnología ayuda mucho porque se puede presentar material en video, audios, proyectar una película y hacer actividades que tengan que ver con esa cinta o simplemente una presentación con diapositivas o con imágenes.

Hay herramientas también en internet en donde luego de presentar un tema se liga a una actividad que deben de realizar por la web, hay aplicaciones educativas que se vuelven para ellos mucho más divertido que simplemente escribir.

En el Colegio León Felipe, en la materia de matemáticas se realizan muchas actividades en las que los alumnos tienen que estar en el centro de cómputo y ahí deben de ingresar a cierta página y deben de resolver habilidades matemáticas, "esto es solo un ejemplo, pero se utiliza en otras materias, ya que son apoyos pues además se tiene la parte tradicional del libro de texto pero lo importante es combinarlos".

Explica que los jóvenes de secundaria ya nacieron con la tecnología y para ellos es algo muy natural, "nosotros como docentes lo que tenemos que hacer es cuidar que sea bien utilizado en clase, ya sea la computadora o el celular y no solo como entretenimiento, es válido pero para otros momentos".

5 tips para mantener al alumno cautivo en clase
1. Que la clase no sea un monólogo del maestro, permitirle al alumno hablar de manera ordenada.

2. El maestro sea creativo al diseñar una clase creativa, utilizando herramientas tecnológicas, visitas a lugares, juegos u otras actividades.

3. Lejos de que el alumno pueda expresarse, debe de mantenerse un orden para que no se pierda el objetivo de la clase. 

4. Ser empático con los alumnos, entender que sus estados de ánimo pueden variar y no siempre reaccionar de manera positiva ante ellos.

5. Estar actualizado y buscar siempre herramientas nuevas que ayuden a la impartición de una clase que permita estar un paso adelante de los jóvenes.              


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.