El rey de Arabia Saudita, junto a Yoda en un libro de texto

Por un descuido, el rey Faisal de Arabia Saudita aparece en una fotografía junto a Yoda, el diminuto personaje de 'Star Wars', mientras firma un acta en la ONU.
La fotografía retocada del rey Faisal con Yoda, de 'Star Wars'.
La fotografía retocada del rey Faisal con Yoda, de 'Star Wars'. (AFP)

Ciudad de México

Una imagen publicada en un libro de texto de Arabia Saudita ha dado la vuelta al mundo y causado una avalancha de burlas. En ella, el rey Faisal aparece en una foto junto a Yoda, el diminuto maestro jedi de la saga cinematográfica 'Star Wars'.

La fotografía, obviamente retocada, es obra del artista saudí Abdullah al-Sheri, que es conocido con el alias Shaweesh, quien se distingue por insertar personajes de la cultura popular en fotografías históricas.

TE RECOMENDAMOS: Google, Facebook, Twitter son llamados a declarar por injerencia rusa.

Un oficial de educación de Arabia Saudita, Mohammed bin Attiyah al-Harthi, y los responsables de revisar y autorizar el libro han sido despedidos a consecuencia de este descuido, y otros errores que aparecen en el libro de texto.

Además, el gobierno saudí retiró abruptamente todos los ejemplares que pudo del lbro, aunque tarde para que la imagen se hiciera viral y suscitara burlas en todo el mundo.

La imagen original en blanco y negro plasmaba al monarca saudí firmando el Tratado de las Naciones Unidas en 1945. El artista Shaweesh declaró a la agencia AFP sentirse "sorprendido" de que su imagen hubiera llegado accidentalmente a un libro de texto.

TE RECOMENDAMOS: A los 69 años, mamá de Elon Musk es la imagen de Covergirl.

Shaweesh se enteró de la aparición de su imagen en un libro de texto oficial gracias a su madre, que es profesora de escuela y le avisó del hecho en cuanto vio la imagen.

El artista dijo que el rey "siempre es sabio y fuerte en sus discursos", y por eso añadió al venerable maestro Jedi en la imagen. "No quise ofender al rey en absoluto", declaró al diario The Telegraph.


* Con información de AFP y The Telegraph.