Falso, que la tortilla eleve el colesterol: especialistas

Según los médicos, la idea de que la tortilla engorda y que aumenta el colesterol es totalmente falsa e infundada.
La tortilla no engorda ni eleva el colesterol, afirman médicos.
La tortilla no engorda ni eleva el colesterol, afirman médicos. (Especial)

Ciudad de México

La tortilla es quizá uno de los alimentos con más mitos a su alrededor, el principal de ellos es que engorda y que provoca un incremento en el colesterol, lo cual es totalmente falso, afirma la ciencia médica.

TE RECOMENDAMOS: Identifican nuevo órgano en sistema digestivo; investigan su función.

La tortilla ni engorda ni eleva el colesterol. "Contrario a estas aseveraciones, la tortilla incluso puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre, ya que tiene un alto contenido de fibra, al ser un derivado del maíz, uno de los cereales con más cantidad de fibras”, explicó Yuriana Reyes Castañón, médico cirujano egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicó que el mito desarrollado alrededor de la tortilla, relacionado con el aumento del colesterol, proviene de otra falsa aseveración entre la población mexicana: que la tortilla engorda. "Hay que dejar claro que la tortilla ni engorda, ni eleva el colesterol, ni tampoco los niveles de azúcar en la sangre. Todo esto es falso. Una persona podría fácilmente comer entre 9 y 10 tortillas diarias sin presentar problemas de sobrepeso, obesidad o hipercolesterolemia, que es el nombre correcto de lo que se conoce como colesterol elevado".

Detalló que asumiendo que se realicen tres comidas al día, una persona podría comer hasta tres tortillas en cada una de ellas. “La clave es ingerir este alimento  en su estado natural, es decir, que no esté frito, porque las grasas saturadas son las que sí provocan un incremento en el colesterol malo”.

TE RECOMENDAMOS: Estos alimentos te harán más atractivo para las mujeres.

La doctora Reyes Castañón explicó que todos los seres humanos debemos tener cierto grado de colesterol en la sangre, pero hay dos tipos de colesterol: el malo y el bueno. Detectar el nivel que hay de cada uno de estos dos tipos de colesterol sólo es posible a través de estudios de laboratorio y estaremos en condiciones adecuadas cuando el colesterol malo (LDL) sea menor a 100 mg y el bueno (HDL) sea mayor a 60 mg.

"La mayoría de los médicos toman en cuenta el colesterol total, que no debe sobre pasar los 200 miligramos. En caso contrario hay que llevar a cabo medidas para revertir estos niveles de concentración de grasa saturada en la sangre y evitar consecuencias", dijo la doctora. Recalcó que el mejor tratamiento para mantener los niveles de colesterol en niveles adecuados es la alimentación, en la que no puede faltar la ingesta de tortilla, que además de fibras, la elaborada con harina de maíz, contiene gran cantidad de vitaminas, minerales, ácido fólico y proteínas. Asimismo, se recomienda consumir por lo menos dos litros de agua diarios y tener una alimentación rica en vegetales y Omega 3.

En casos graves de hipercolesterolemia, el tratamiento incluye medicamentos a base de fibratos y estatinas; todo con el objetivo de evitar otras complicaciones a la salud por tener elevadas concentraciones de colesterol, como un infarto al miocardio, mala circulación o infarto cerebral. 


FM