Identifican nuevo órgano en sistema digestivo; investigan su función

Después de seis años de investigación, un grupo de doctores irlandenses concluyó que el mesenterio, antes considerado un ápendice más entre el intestino y la pared abdominal, es un órgano único.  
Después de seis años, los doctores llegaron a la conclusión de que el mesenterio es un órgano y no un apéndice más.
Después de seis años, los doctores llegaron a la conclusión de que el mesenterio es un órgano y no un apéndice más. (Especial)

Ciudad de México

El funcionamiento del cuerpo humano ha sido estudiado por cientos de años pero no es sino hasta ahora, que los médicos han logrado identificar un nuevo órgano en nuestro sistema digestivo.

TE RECOMENDAMOS: Despunta rara enfermedad vinculada con la mariguana

Se llama mesenterio y si te suena es porque Leonardo da Vinci lo mencionó en sus estudios anatómicos en el siglo XVI. Desde entonces se había considerado como una serie de pliegues en el peritoneo, que es la membrana que recubre el intestino. Sin embargo, un grupo de doctores del Hospital Universitario de Limerick, en Irlanda, luego de seis años de investigación, encontraron que en realidad es un órgano único.


“La descripción anatómica que se estableció hace unos 100 años era incorrecta. Este órgano está lejos de ser fragmentario; es una estructura simple, continua y única”, dijo J. Calvin Coffey, líder de la investigación, en un comunicado emitido por el Hospital de Limerick.

El mesenterio, de acuerdo con el estudio publicado en la revista The Lancet, en su sección de Gastroenterología y Hepatología, sirve como protección de una red de vasos sanguíneos, conductos linfáticos y nervios, y une el intestino con la pared abdominal; sin embargo, su función exacta aún no está clara.

“Si entendemos su función, podemos identificar anomalías y establecer si existe una enfermedad cuando su funcionamiento no es normal”, se lee en el comunicado.

Este nuevo descubrimiento podría ayudar a entender algunas enfermedades del sistema digestivo y a desarrollar nuevos procedimientos quirúrgicos que sean menos invasivos y tengan una recuperación más rápida. 


MRF