Para ser una modelo no basta con ser alta y delgada, debe haber alguna particularidad en el físico o en la personalidad para sobresalir entre las demás. Eso lo sabe bien Caitin Stickels, una joven de 29 años quien cumplió su sueño y apareció en las páginas de la revista V. ¿Su sello característico? Padece una rara enfermedad genética llamada síndrome del ojo de gato, que ha deformado su rostro.
El síndrome —que se da en uno de cada 74 mil nacimientos según cifras del sitio Orpha, especializado en enfermedades raras— hace que quienes la padecen tengan una deformidad en el rostro, particularmente los ojos, la boca y la nariz, debido a un desorden en los cromosomas.
TE RECOMENDAMOS: Agencia de modelos mexicana desafía estándares de belleza
Caitin, quien es parte de la agencia de modelos Mayhem, apareció en el número de la revista V Magazine luego de que Nick Knight, fotógrafo que ha trabajado con la reina Elizabeth II, Lady Gaga o Kanye West, la descubriera.
En el texto que acompaña las imágenes, Caitin cuenta cómo fue la experiencia de trabajar para uno de los fotógrafos más reconocidos actualmente: “Pienso que trabajar con Nick Knight es el sueño de cualquiera y nunca creí que yo podría cumplirlo”.
Además, Caitin explica cómo piensa que la moda es una manera de exponer la autenticidad de la humana y que sólo aquellos que se atreven a ser diferentes son los que toma como inspiración.
“Siempre he admirado a los artistas con gran mente creativa, especialmente en la industria de la moda donde no se espera que el ser humano sea aceptado o puesto de una manera artística. Sin embargo, al usar la parte accesible de la moda, quienes toman esos riesgos, los que pueden ver más allá de la ropa y encuentran su propia voz, son los que siempre he admirado”, se lee en el texto.
Si bien Caitin es la primera modelo que padece el síndrome del ojo de gato en posar, no es la única que ha aceptado su condición y la ha mostrado orgullasemente. Una de las modelos más populares del momento es Winnie Harlow, quien padece vitíligo o Madeline Stuart, quien tiene Síndrome de Down y participó en una de las Semanas de la Moda de Nueva York.
mrf