Agencia de modelos mexicana desafía estándares de belleza

Guerxs Agency no busca complacer a los clientes, sino mostrar el otro lado de la belleza mexicana: piel morena, estatura más baja y rasgos mestizos.

Ciudad de México

La industria de la moda tiene un problema de representación en todo el mundo. El estándar de belleza generalizado son hombres y mujeres caucásicos, altos y sumamente delgados. A pesar de los avances que se han hecho en los últimos años, para que las pasarelas y campañas muestren a personas de distintos orígenes étnicos, complexión física e identidad de género, aún hay mucho qué hacer.

Con esto en mente, María Osado, una mexicana de 19 años y estudiante de arquitectura decidió crear Guerxs Agency. Platicamos con ella sobre su origen, objetivos y sus nueve "guerxs", los primeros modelos de la agencia alternativa. 

¿Cómo surge la idea de formar Guerxs?

La idea principal era gestionar un proyecto que cuestionara los discursos dominantes de la moda. Era (y sigue siendo) un objetivo bastante abrumador, ya que primero tenía que partir de un hecho con el cual no estuviera conforme, luego compartirlo y finalmente proponer algo distinto. El tema de los modelos siempre ha sido polémico. Considero que México es un claro ejemplo de cómo se reciclan los patrones extranjeros y se ignoran las posibilidades que ofrece nuestro contexto. Guerxs nace como una plataforma para no replicar los estándares de belleza dominantes en la industria de nuestro país.

¿Por qué ese nombre?

El nombre en realidad es bastante irónico. (Güero) es un término que se usa para referirse a las personas con rasgos físicos ajenos a los de la población general que habita nuestro país. Aunque tiene que ver mayormente con la apariencia, hay otros factores que intervienen y que vuelven a la palabra "güero" difícil de explicar. 

A veces creo que en vez de delimitar también puede ser un concepto muy ambiguo para describir a alguien, entonces no sólo deja espacio para una representación.

¿Qué hace diferente a Guerx de las demás agencias?

La razón por la que existe.


¿Habías tenido algún tipo de acercamiento con la industria del modelaje o de la moda?

Desde hace un rato me interesa la moda. Empecé un blog cuando tenía 15, publicaba los looks que mis amigos retrataban y compartía contenidos que me gustaban. Ahí también empecé a formular mi opinión sobre la moda y a compartirla. Poco a poco deje de ser complaciente con todo lo que me ofrecía la industria. 

¿Quién conforma el equipo detrás de Guerxs?

Al ser un proyecto tan reciente hay muchas funciones que no están establecidas exclusivamente para un miembro del equipo, o tampoco está asignada un sólo tipo de participación para cada persona.

Yo me encargo de la parte de relaciones públicas, la imagen de la agencia, redes sociales, y me asesoro de los asuntos legales. Samantha Menchaca (quien también es modelo de la agencia) se encarga de explorar la parte audiovisual del proyecto y Natalia Hernández (también modelo de Guerxs) me ayuda en lo administrativo y RP. 

También están los nueve guerxs, que además de ser modelos son amigos que están dispuestos a ayudar para que el proyecto crezca. 

¿Qué buscas en una persona para que se convierta en modelo de Guerx?  ¿hay cabida para las modelos plus size, trans o queer?

No tenemos una lista con características que tengamos que palomear. Posiblemente la característica más general es buscar personas que difícilmente se encuentran representadas en la industria actual en nuestro país. Hablar de diversidad es muy extenso y nos rebasa como agencia, sin embargo es un concepto que nos motiva a ser más incluyentes con nuestras decisiones.

Plus size existe porque hay una talla que asumimos como estándar ¿quién estableció ese parámetro? Hay personalidades muy fuertes allá afuera, las tallas no son un criterio, tampoco el género ni la forma en la que cada quien decide reconocerse frente a la vigilancia de una sociedad con tantos prejuicios. 


Tienes alguna historia o anécdota en particular sobre alguno de los modelos de Guerxs

Una de las chicas que está con nosotros quería entrar a una de las agencias reconocidas del país y buscó la forma de ponerse en contacto con ellos. Parecía que cumplía con muchas de las características para convertirse en modelo, me sorprendió mucho que al momento de responder su solicitud le dijeran que "no era lo que sus clientes les estaban pidiendo".

Es también por eso que ahora pienso que los Guerxs no son parte de la agencia para complacer a los clientes, sino para mostrarles que se puede optar por algo distinto.

¿Cómo ha sido el recibimiento de los modelos y de la agencia?

Por los correos que recibimos nos damos cuenta que la gente realmente aprecia el trabajo de la agencia, gente que está o no interesada en la moda. La industria también ha respondido de forma positiva, sabemos que es un proceso largo y hay que ser pacientes con las ofertas laborales.

¿En qué campañas han participado?

Hemos realizado trabajos con Nike, i-D México, Meow Mag, Sacrifice y WWLTD. 

¿Cómo se puede acercar la gente a la agencia?

No contamos con un espacio físico, todo el contacto es a través del mail e Instagram. 

Guerxs@gmail.com y @guerxs


¿Cuáles son los planes a futuro? 

Resolver la parte legal de la empresa, contratar nuevos modelos y reinventar nuestras tácticas de reclutamiento, hacer un evento de lanzamiento del video que el área visual produjo para la agencia. Dinamizar la industria de la moda en nuestro país. 

--

Por el momento Guerxs Agency no está recibiendo solicitudes de modelos, pero te recomendamos estar al pendiente de su cuenta de Instagram. Cuando se abran espacios a agencia hará un anuncio en su cuenta, para que envíes tus fotografías y contribuyas con María a cambiar el ideal de belleza mexicana.