Diez palabras para entender el mundo de la moda

Para que la próxima vez que hables con tu amigo fashionista, sepas a qué se refiere cuando dice prêt-a-porter o que Lagerfeld no es una marca de cigarros.
Alta Costura, stylist, fast fashion y Anna Wintour son algunas de las palabras y nombres claves para entender la moda.
Alta Costura, stylist, fast fashion y Anna Wintour son algunas de las palabras y nombres claves para entender la moda. (Especial)

Ciudad de México

Una de las semanas más importantes de la industria de la moda comenzó ayer domingo, la semana de la Alta Costura. Con esto, da inicio a un mes en donde las capitales de la moda como Nueva York, Londres, Milán y París recibirán a cientos de diseñadores que presentarán sus más recientes colecciones llenas de propuestas para otoño/invierno.

TE RECOMENDAMOS: Todo lo que querías saber sobre la alta costura 

Es por esto que decidimos enlistar diez palabras, términos y personas que debes conocer para que sobrevivas al mes de la moda y puedas demostrarle a tu amigo fashionista que aunque no lleves marcas de diseñadores o estés en tendencia, puedes saber de esta industria y, como diría la protagonista de la película Confesiones de una compradora compulsiva: “hablar Prada”.

Alta Costura: también conocida como Haute Couture (se pronuncia hot cutür), esta clasificación se hace a aquellas prendas que se hacen a la medida y totalmente personalizadas. Su proceso suele ser artesanal y se evita el uso de máquinas de coser. Sin embargo, no todas las casas de moda pueden dar esta denominación, pues deben contar con ciertos requisitos como tener un taller en París y presentar al menos 50 diseños al público. Para ganar la denominación, se debe contar con la aprobación de la Cámara Sindical de la Alta Costura que cuenta con miembros como Karl Lagerfeld, Jean Paul Gaultier, Maria Grazia Chiuri de Dior y Pierpaolo Piccioli de Valentino.

Prêt-a-porter: el contrario de la Alta Costura. Esta clasificación, cuya traducción literal es “lista para usarse”, identifica aquellas prendas que tienen una medida estándar y que fueron hechas con más maquinaria que facilita su fabricación; esto no quiere decir que pierda calidad o no concuerde con la visión de la marca, por lo que varias casas como Chanel, Yves Saint Laurent y Louis Vuitton tienen sus propias colecciones de esta línea.

Temporadas: así como las series tienen temporadas, la industria de la moda también las tienes y son sólo dos: SS o PV y FW u OI. La primera identifica las prendas de primavera/verano o spring/summer y la segunda es para las colecciones de otoño/invierno o fall/winter.

La colección de ss suele presentarse en agosto o septiembre del año anterior a la colección, es decir, las prendas de primavera/verano para 2017 fueron develadas a mediados de 2016 y llega a las tiendas en abril.  La colección de OI se presenta entre febrero y marzo y llegan a las tiendas en agosto.

También está la colección "pre-fall" y "resort", que se presentan entre temporadas. 

"Moments and people coincide, all alike yet all different". #PierpaoloPiccioli #Prefall17

Una foto publicada por Valentino (@maisonvalentino) el

Fast fashion o pronto moda: es la etiqueta para aquellas prendas producidas masivamente y se caracterizan por tener bajos costos. Este tipo de ropa suele fabricarse en países como Bangladesh, Vietnam o China y una de las críticas más voraces en contra de este tipo de moda es la explotación laboral que sufren las personas que fabrican la ropa, pues trabajan en condiciones deplorables y reciben bajos salarios. La producción de fast fashion está ligada a una de las tragedias más grandes de la industria de la moda: el derrumbe del edificio Rana Plaza en 2013 en el que fallecieron más de 1,100 personas que fabricaban ropa para marcas como Mango, grupo Inditex y Primark.

Haiiro Trash 3.1 (2012) Serie of 3 sculptures #kallenbachgallery #fashiontrash #robsprobshop #waste #fastfashion

Una foto publicada por SIT (@sit_artist) el

Fashion Week o Semana de la Moda: como su nombre lo dice, es una semana en donde diferentes diseñadores del país o ciudad donde se realiza presentan sus más recientes creaciones. En México, solía tener una duración de tres días, hasta hace un par de años cuando se extendió cinco días.

Capitales de la Moda: el mundo fashionista cuenta con cuatro ciudades clave para la moda, ya sea porque la industria cuenta con el apoyo necesario para desarrollarse, porque la gente está interesada en ésta, es donde hay más clientes potenciales o simplemente porque es donde nació el concepto de moda que hoy tenemos. Estas ciudades son: París, Milán, Londres y Nueva York.

Desde hace varios años, se ha buscado una quinta capital, y aunque no lo creas, el nombre de Ciudad de México ha sido señalado en varias veces. Compite con ciudades como Tokio, Berlín y Madrid.

Just before the show #chanel #grandpalais #fashion #paris #pfw

Una foto publicada por Paris Popcorn (@parispopcorn) el

TE RECOMENDAMOS: El mexicano que presentará su Alta Costura en París

Stylist: es una persona que se encarga de realizar el estilismo de diferentes producciones, como sesiones fotográficas o “shootings”, fashion films, comerciales, etc. Su labor es estar al tanto de las tendencias de la moda y elegir el mejor atuendo para la modelo. También se encarga de elegir accesorios, maquillaje y peinado que complemente el look.

Street style: en español “estilo callejero”, es el traslado de las tendencias que se muestran sobre la pasarela a la calle, es decir la adopción de prendas o estilos que hace la gente común. Este tipo de moda ha ganado popularidad debido a los blogs de moda. De este estilo surgieron celebridades como Alexa Chung y Chiara Ferragni, quienes ya cuentan con sus propias colecciones.

Photo by Phil Oh / @mrstreetpeeper

Una foto publicada por STREET STYLE (@streetstyled) el

Karl Lagerfeld: una de las personas más influyentes del mundo de la moda. Este creativo de origen alemán se encarga de los diseños vanguardistas de Fendi, Chanel y su propia marca. Su imagen es una de las clásicas dentro de la moda: cabello blanco recogido en una cola de caballo, lentes obscuros y siempre de traje negro. A veces, también lo acompaña su gatita Choupette. 

HAPPY NEW YEAR from Karl and Choupette. 🎉 #KARLLAGERFELD

Una foto publicada por KARL LAGERFELD (@karllagerfeld) el

Anna Wintour: si viste El diablo viste a la moda y recuerdas a Miranda Prestley, Wintour es la inspiración del personaje. Editora en jefe de la versión estadunidense de Vogue y directora creativa de Condé Nast, Wintour es la responsable de mucho de lo que hay en la moda actualmente. Ella fue la que inició con el término de supermodelos en la década de los 90 y lanzó a la fama a Cindy Crawford, Linda Evangelista o Naomi Campbell. También es la responsable de la fama de las instagirls como Kendall Jenner y Gigi Hadid y siempre se ha caracterizado por apoyar a jóvenes diseñadores como en su momento lo hizo con Marc Jacobs y Alexander McQueen. Su imagen se ha convertido en su sello más personal: lleva el cabello a la altura de la barbilla y siempre utiliza lentes obscuros.  




MRF