Todo lo que deberías saber sobre alta costura

El término haute couture no se refiere únicamente a una prenda confeccionada a mano, es un término parisino exclusivo. Esto y más te lo cuenta un experto. 
Chanel haute couture otoño/invierno 2017
Chanel haute couture otoño/invierno 2017 (AFP)

Ciudad de México

Estamos en plena temporada de alta costura en París, la más bonita e inalcanzable de todas las semanas de la moda. Los vestidos hechos a mano se mantienen en secreto absoluto hasta que se revelan al mundo en fastuosos espectáculos como el de Chanel. Pero ¿qué es exactamente alta costura? ¿Quién lo decide? ¿Cuánto cuesta?

Gustavo Prado, historiador de moda, profesor y la cabeza detrás de Trendo, uno de los mejores sitios especializados en el tema hechos en México, nos lo explicó.

¿Qué es haute couture?

Es la alta costura que se hace en París, a mano, en talleres especializados, una sola pieza sin copias, a la medida y con la autorización de la Cámara Sindical de la Alta Costura.*

Debe cumplir con tres requisitos:

  1. Diseñar a medida para clientes privados, con una o más pruebas de vestido.
  2. Tener un taller (atelier) en París con por lo menos 20 empleados de tiempo completo.
  3. Presentar  una colección de mínimo cincuenta diseños originales al público, cada temporada, que incluya prendas de día y de noche, dos veces al año. 

*La Chambre Syndicale de la Couture Parisienne es la máxima autoridad de la moda en Francia. Fundada en 1868, regula las fechas de presentación de las colecciones de cada casa de moda, el número de modelos, maneja las relaciones con la prensa y se encarga de cuestiones legales y de impuestos. Ellos deciden quién puede llamarle a su colección haute couture. Cuenta con casas de moda “oficiales” e “invitadas”, es decir, nuevos talentos. 

¿Quién conforma el Sindicato de Alta Costura?

Las casas de moda oficiales, industriales, y el presidente de la Chambre Syndicale de la haute couture, Ralph Toledano.  

 ¿Cuál el origen del haute couture?

Se le atribuye a Rose Bertin, la “ministra de modas” de María Antonieta. Responsable de vestir a las damas más distinguidas de su tiempo, Rose es considerada la primera modista célebre de la historia. Su trabajo fue una influencia fundamental para convertir a París en la máxima capital de la moda desde 1700.  

Su importancia se mantuvo hasta bien entrado el siglo XIX, cuando Charles Frederick Worth, nacido en Inglaterra pero establecido en París, fincó las bases del diseñador moderno, considerado un creador de prendas exclusivas, cuyo estilo y visión marcaban la diferencia.

Creaba diseños exclusivos para sus clientes, -como se hace hasta la actualidad- y fue el primero en crear colecciones y presentarlas en modelos humanas, dentro de su Casa Worth.

Los grandes diseñadores que le siguieron como Lanvin, Schiaparelli, Balenciaga, Chanel y Dior convirtieron la práctica, eventualmente, en las semanas de la moda que conocemos hoy.

Wikipedia define el alta costura como  “moda hecha a medida, de forma artesanal —realizada manualmente, con escasa intervención de la máquina de coser— desde el principio hasta el final, con telas de alta calidad, caras e inusuales. Es cosida con extrema atención al detalle y acabada por los costureros con más experiencia y capacidad, los cuales suelen usar técnicas manuales que consumen mucho tiempo”. Entonces ¿cualquier prenda que cumpla con estas características es alta costura?

No. Sólo es alta costura lo que dice la Cámara de la Alta Costura, todo lo demás no es. Es como la champaña que se hace en la región de Champagne, si no es francés es vino espumoso. Además, las colecciones tienen que presentarse primero en París y luego en cualquier otra parte.

¿Cuáles son las casas oficiales y cuáles las “invitadas”?

Los horarios de todas las casas que presentan alta costura en París está semana están aquí. Shiaparelli es una de las casas de moda fundadoras de la Cámara, por lo tanto es “oficial” al igual que Chanel y Dior.

Las invitadas son casas que algún día nutrirán el mundo de la alta moda. Es como un “entrenamiento para bebés', que rinde sus frutos. Iris van Herpen, por ejemplo, empezó como invitada.

¿Cuánto cuesta un vestido de alta costura?

Decenas de miles de dólares.

Si los vestidos se arreglan a la medida y son tan caros ¿De qué le sirven a la marca?

Las marcas pierden en la alta costura, ganan vendiendo perfume a granel en las tiendas. Pero la gente compra ese perfume porque entienden que hay un 'imaginario' construido desde la alta costura.

¿Quiénes usan esos vestidos? ¿Las famosas?

Las estrellas de Hollywood en las red carpets (alfombras rojas) usan ropa prestada. Los verdaderos clientes son gente que, como dice Karl Lagerfeld: “nadie sabe quiénes son porque son los verdaderos ricos del mundo, gente tan rica, que es anónima”.