¿En qué países es ilegal la homosexualidad?

Las leyes del mundo van desde la plena libertad a la comunidad LGBT y la aceptación del matrimonio igualitario hasta la prisión, lapidación y pena de muerte.
Comunidad LGBT, de la libertad a la ejecución
Comunidad LGBT, de la libertad a la ejecución (Especial)

Ciudad de México

En pleno siglo XXI, aún existen en el mundo países donde la homosexualidad está prohibida por las leyes locales y es un acto ilegal o, incluso, un delito que se castiga con penas que van del encarcelamiento a la muerte, pasando por castigos físicos.

En 2011, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó su primera resolución histórica que reconoce los derechos de las personas LGBT, reconocimiento seguido por un informe que documenta las violaciones de los derechos humanos basadas en la orientación sexual y la identidad de género.

TE RECOMENDAMOS: Insostenibles las cifras de Internet del INEGI: Red3D

En 2014, fue aprobada la segunda resolución para combatir la violencia y la discriminación por orientación sexual y la identidad de género y, en 2016, se aprobó la tercera resolución sobre protección contra la violencia y la discriminación, que ordena el nombramiento de un Experto Independiente de la ONU en esta problemática.

Reconocimiento de las uniones

Hasta enero de 2017, veinte países, la mayoría de ellos ubicados en América y Europa, reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo. Estos son: Argentina, Bélgica, Brasil,Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Sudáfrica, Suecia y Uruguay.

Entre los países que sólo lo reconocen en algunas partes de su territorio están México y el Reino Unido.

Prohibición y pena de muerte

Hasta enero de 2017, 73 países y cinco jurisdicciones subnacionales tienen leyes que penalizan la homosexualidad. La mayoría de ellos se encuentran en África y Asia. Esta cifra representa un avance medio, pues en 2006 ese número era de 92 países.

Hasta enero de 2017, diez países prevén la pena de muerte como castigo para estas conductas, siendo todos ellos países musulmanes: Afganistán, Arabia Saudita, Catar, Irán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Somalia, Sudán y Yemen, todos países donde se aplica la ley coránica conocida como la sharia.

En los países donde la homosexualidad es ilegal, se castiga de diversas maneras: desde multa y prisión de 1 a 3 años en los países “menos represivos”, hasta flagelación, azotes, castración química y prisión de 10 años en los más autoritarios. En los países, o territorios dentro de los países, bajo el dominio del Estado Islámico, la pena es la muerte por lapidación y linchamiento.

Escala de libertad

La gradación de la libertad para la comunidad LGBT en el mundo tiene siete indicadores básicos, que en cada país se aplican en mayor o menor grado, tomando en cuenta que hay naciones donde los siete indicadores son positivos y otras donde ninguno de ellos es admitido:

1.- Actividad sexual entre personas del mismo sexo.

2.- Reconocimiento de uniones del mismo sexo.

3.- Matrimonio entre personas del mismo sexo.

4.- Adopción por parte de personas del mismo sexo.

5.- LGBT pueden servir abiertamente en las fuerzas armadas.

6.- Leyes antidiscriminación relativas a la orientación sexual y/o identidad de género.

7.- Reconocimiento de la identidad de género en documentos.

TE RECOMENDAMOS: Investigan a Norcorea por ciberatque mundial

Hombres no, mujeres sí

Curiosamente, hay varios países donde la relación entre mujeres no está penada, mientras que la relación homosexual entre varones se mantiene como ilegal. Algunos de estos países son: Zimbabue, Botsuana, Namibia y Suazilandia en África. Jamaica, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves en el Caribe Americano. Turkmenistán y Uzbekistán en Asia. Singapur, Papua Guinea, Islas Cook, Samoa, Tonga y Tuvalú en Eurasia y Polinesia.

AG