Insostenibles, las cifras del INEGI sobre internet: Red3D

La organización de Derecho Digitales señala cambios y errores en la metodología de medición que hacen inciertas las cifras del instituto.
¿Son confiables los datos de conectividad en México?
¿Son confiables los datos de conectividad en México? (Especial)

Ciudad de México

De 2012 a 2015, el gobierno Federal reportó un súbito crecimiento de 40 a 70 millones de personas conectadas a internet en el país, pero un cambio metodológico en la medición aplicada por el INEGI pone en duda la veracidad de las cifras, advierte la Red de Defensa de los Derechos Digitales Red3D, una de las organizaciones independientes más respetadas de información sobre usuarios, usos y prácticas de internet en México.

TE RECOMENDAMOS: Sin Internet, más de 32 mil hogares en Tampico

El informe se titula “El estirón de México Conectado: ¿cuánto creció realmente el número de usuarios de Internet en 2015?” (Aquí), y fue presentado en marzo por la organización y estuvo a cargo de Juan Ortiz Freuler, Magíster en Políticas Públicas (Universidad de Oxford), Magíster en Ciencias Sociales de Internet (Universidad de Oxford), y consultor sobre el uso de datos y TICs para el análisis de políticas públicas.

El problema son los cambios que se introdujeron a la encuesta del INEGI 

La investigación señala que el 11 de noviembre de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto mencionó que “de 2012 a 2016, en sólo cuatro años, los usuarios de internet crecieron en casi 30 millones, pasando de 41 millones de usuarios a 70 millones que hoy se tienen; 74 por ciento de crecimiento en tan sólo cuatro años.

Ortiz Freuler documenta que no es posible saber cuánto creció el número de usuarios de internet entre 2014 y 2015, pues “las cifras expuestas anteriormente son insostenibles.

Los datos de la encuesta de INEGI sobre usuarios TICs 2015, Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2015 (Aquí), no ofrecen resultados comparables con las de años anteriores. Cualquier afirmación que se apoye en ella para afirmar el crecimiento en el número de usuarios de tecnologías de la información carece de sustento. La imposibilidad de comparar las cifras mina la evaluación de políticas de telecomunicaciones y el funcionamiento del sistema de rendición de cuentas.

TE RECOMENDAMOS: Uno de cada dos usuarios busca empleo en la red

“Estas afirmaciones carecen de bases empíricas que las fundamenten y reflejan el empobrecimiento del debate público a partir de torpezas y negligencias (en el mejor de los casos) o de una manipulación de las estadísticas”, señala el investigador.

La fuente del problema, continúa, son los cambios que se introdujeron a la encuesta del INEGI sobre uso de TICs, que en 2015 fue modificada a partir de un llamativo convenio suscrito entre el INEGI y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al observar los resultados 2015 de la encuesta anual de INEGI, con la cual se evalúan las iniciativas de gobierno en materia de telecomunicaciones, notamos un abultado crecimiento de usuarios respecto de 2014: un total de 13 puntos porcentuales de un año al otro. Lo que es aún más sorprendente es que el porcentaje de usuarios mostró crecimiento en todos y cada uno de los Estados, situación que no ocurrió en ninguna de las cuatro mediciones anteriores.

TE RECOMENDAMOS: Jóvenes y con smartphones: los mexicanos que usan internet

Estas críticas a las cifras del INEGI ocurren también en el contexto de otros cambios en la metodología de medición aplicados por el Instituto y que han generado confusión y dudas, como fue el cambio de la metodología de medición en las cifras de pobreza en 2015-2016, lo que impidió su valoración comparativa con años anteriores y terminó por hacer inciertas las cifras.

*Con información de la Red de defensa de los Derechos Digitales

AG