Lee esto antes de compartir un mensaje alarmista en redes

No contribuyas a la sicosis que se ha generado en las últimas horas debido a las protestas contra el aumento en el precio de la gasolina y los saqueos.
El saqueo se da en el cuarto día consecutivo de protestas en el estado, las cuales se han intensificado en las últimas horas.
El saqueo se da en el cuarto día consecutivo de protestas en el estado, las cuales se han intensificado en las últimas horas. (Issa Maldonado)

Ciudad de México

La tarde de este miércoles, 20 mil establecimientos comerciales de la Ciudad de México cerraron antes rumores de saqueos, informó Humberto Lozano, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

El rumor, de acuerdo con el empresario, surgió a través de redes sociales, donde se difundieron mensajes sobre supuestos saqueos en la capital del país y en el Estados de México.

Hasta el momento, las autoridades han identificado 250 cuentas que ayudaron a esparcir esta información falsa.

TE RECOMENDAMOS: Identifican cuentas que difundieron rumores de saqueos 


Mensajes escritos y de audio enviados a través de WhatsApp son los responsables del pánico que ayer invadió a los habitantes de la Ciudad de México. A través de estos, se pedía a la población no salir de sus casas ante la posibilidad de saqueos y actos vandálicos que pondrían en riesgo la seguridad personal.

Sin embargo, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), sólo se registraron robos en 79 comercios del Estado de México, Ciudad de México, Michoacán e Hidalgo y en un recorrido que hizo MILENIO por la zona de Puente de Alvarado, Buenavista e Insurgentes, donde usuarios de redes sociales reportaban saqueos, se pudo verificar que sólo eran rumores. Sí había negocios cerrados, pero ninguna muestra de que se hubiera realizado algún saqueo. 

Por eso te decimos cuatro puntos que debes revisar antes de compartir una noticia o mensaje para no propagar pánico entre tus amigos y familiares, así como para evitar la desinformación.

1. Verifica quién publica la información. Asegúrate que sea un medio confiable, revisa que los datos o las imágenes de la nota correspondan a la zona de la que está hablando, por ejemplo, los nombres de las calles o lugares y que sea de la fecha del día que lo estás leyendo.

2. Si es un mensaje de WhatsApp verifica la información antes de reenviarlo. Haz una búsqueda rápida en Google o en el portal del medio en el que más confíes. No te quedes con una sola fuente, busca al menos dos.

3. Para hacer una búsqueda en Twitter, házlo con los hashtags que se están utilizando. Si no encuentras la información en la cuenta de algún medio confiable, verifica que el usuario que vas a tomar como referencia tenga fotos del lugar de los hechos.

4. Pregúntale a algún experto. Puede ser tu amigo que vive por la zona y puede verificar lo que está sucediendo o alguien que sabes siempre está informado.

5. Si cumplió con los puntos anteriores, entonces puedes compartirlo. Si no, lo mejor es dejarlo en visto pues sólo contribuirá a la psicosis colectiva. 



MRF