Facebook no influyó en triunfo de Trump: Zuckerberg

Según el New York Times, varios ejecutivos de la red social se preguntan si las noticias falsas que circulan en la plataforma ayudaron al triunfo de Trump. Su fundador asegura que no fue así.   
Mark Zuckerberg en una conferencia en San Francisco
Mark Zuckerberg en una conferencia en San Francisco (AP)

Ciudad de México

Durante el fin de semana, Facebook ha sido objeto de críticas por permitir la circulación de noticias falsas en su plataforma y que eventualmente derivaron en el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: Zuckerberg y Cook llaman a unidad tras triunfo de Trump

De acuerdo con un reporte del New York Times, la noche del pasado martes, cuando el triunfo del candidato republicano era un hecho, ejecutivos de Facebook comenzaron a preguntarse en un grupo secreto en la plataforma cuánto había influido la red social en la percepción que tenía el electorado debido a las noticias falsas y mal información que ocasionaba.

El pasado jueves, durante una conferencia en un evento de tecnología, Mark Zuckerberg, declaró que era una idea muy descabellada pensar que Facebook habría tenido influencia en los resultados de las elecciones de Estados Unidos y la noche del sábado, acudió al perfil que tiene en la red social para explicar a fondo la situación.

Si bien, explica Zuckerberg, sólo un uno por ciento de las noticias que circulan por Facebook son falsas, la mayoría suelen ser desmentidas y el evitar este tipo de contenido en la red social es uno de los mayores desafíos que tiene actualmente.

“Nuestro objetivo es darle a las personas una voz. Creemos en la gente y asumimos que entiende qué es lo importante en sus vidas y puede expresar sus puntos de vista para impulsar la comunidad y la democracia”.

TE RECOMENDAMOS: Hillary se llevó el voto millennial

A pesar de que Zuckerberg insiste que Facebook no es una empresa de medios, la gente suele informarse de lo que pasa a través de la plataforma. De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Pew el 62 por ciento de los estadunidenses obtienen algunas noticias a través de redes sociales y el 18 por ciento recibe la mayoría de información a través de estos canales.

Esta no es la primera vez que Facebook es criticado por su manejo editorial de las noticias. Hace unos meses, decidió cambiar al equipo que seleccionaba los temas de los que más se hablaban en la red social para reemplazarlo por un algoritmo y también censuró una de las fotos más famosas que muestra los horrores de la guerra: una niña  desnuda huyendo de las bombas de napalm durante la guerra de Vietnam. 


MRF