Semarnat exhorta a cuidar santuarios de la monarca

Gendarmería ambiental, Profepa y Conanp mantienen operativos en la Reserva; el objetivo es lograr la tala cero.
Con el apoyo del gobierno federal, comuneros han logrado que no se talen árboles de los santuarios de la mariposa monarca.
Con el apoyo del gobierno federal, comuneros han logrado que no se talen árboles de los santuarios de la mariposa monarca. (@ieeguanajuato)

Ciudad de México

Gracias al esfuerzo que han realizado los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y los comuneros en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, el año pasado se logró contener la pérdida de árboles en la zona núcleo y casi se cuadruplicó la superficie ocupada por esta especie, pasando de 1.13 hectáreas en 2014 a 4.01 hectáreas en 2015.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, hizo hincapié en la importancia de seguir sumando fuerzas y voluntades.

"Ya que la naturaleza no sabe de fronteras políticas: los recursos naturales como aire, agua, suelo y especies son bienes compartidos."

TE RECOMENDAMOS: Aumentarán cifra de elementos de la gendarmería ambiental

Hizo un llamado para que todos los sectores de la sociedad participen y dejó claro que la protección del patrimonio natural no puede ser una tarea exclusiva del Gobierno de la República.

La colaboración entre la gendarmería ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se han realizado operativos en la Reserva para vigilar y salvaguardar los bosques.

REPL