¡Llegó la Mariposa Monarca!

Los santuarios del Estado de México y Michoacán reportaron presencia de las mariposas. Más de 10 mil observadores reportaron que millones aún continúan en tránsito.
Las mariposas ya se encuentran en su santuario.
Las mariposas ya se encuentran en su santuario. (@ieeguanajuato)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que un primer bloque de mariposas monarca arribó puntualmente este primero de noviembre, a su refugio de hibernación en los bosques de oyamel de Michoacán y el Estado de México.

Sin embargo, una red de más de 10 mil observadores voluntarios desplegada para monitorear la migración de la monarca en el país, ha reportado que millones de mariposas aún continúan en tránsito por Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro y Guanajuato, dijo a MILENIO Gloria Tavera Alonso, directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp.

"Estos últimos 5 días se ha reportado la mayor cantidad de mariposas que llegan en grupos. El día 1º llegaron puntuales a su cita, las primeras a los santuarios. Se han estado observando grupos que se están formando ya en Sierra Chincua, en El Rosario, en Piedra Herrada, El Capulín, donde estamos esperando que, si las condiciones del clima siguen como hasta ahora, para la tercera semana de noviembre podremos tener la mayor cantidad de monarca bien establecida en los santuarios de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca".

Tavera Alonso dijo que los frentes fríos que se presentaron en el Golfo de México durante los últimos días frenaron la migración del resto de los grupos, "pero han estado surcando los cielos, y se han visto miles y miles pasando a través de Cuatro Ciénegas, Coahuila; de Cumbres de Monterrey en Nuevo León; de Laguna Madre y la Reserva de la Biosfera El Cielo en Tamaulipas, mariposas que al ir bajando, se van observan en perchas grandes en diversas zonas del estado de Guanajuato: Celaya, Salamanca, Xichú en la Sierra Gorda.

Añadió que "en San Luis Potosí se han ido más hacia la parte del este; y hay otro grupo que esta por la costa, como hace dos años. Pero ahora se han encontrado los grupos en Guanajuato. En Querétaro se tienen los primeros registros y se espera que este fin de semana se observe la mayor cantidad de mariposas cruzando la Sierra Gorda de Querétaro".

TE RECOMENDAMOS: Avistan primeras mariposas monarca en Edomex y Michoacán

La Conanp aún no define la fecha de apertura al público de los santuarios, ya que se requiere que las colonias de mariposas monarca estén bien establecidas para no perturbar su descanso, pero se estima que se abran hacia el 20 de noviembre, dijo Tavera.

Esperan menor número de mariposas

La Conanp estima que debido a la tormenta invernal que azotó los santuarios entre el pasado 10 y 11 de marzo, el número de mariposas monarca que arriben a la reserva será menor al de la temporada 2015-2016, cuando se calculó que 140 millones de monarcas llegaron al santuario, ocupando 4 hectáreas, cifra que significó un aumento del 255% más que 2014-2015, cuando solo alcanzaron a ocupar una 1.13 hectáreas del bosque.

"No creo que sea como el año pasado, será un poco más abajo por lo que hemos visto, que va a ser al menos un poco más de la mitad", lamentó Gloria Tavera.

La funcionaria federal recordó que "para el 10 y 11 de marzo un grupo importante de mariposas ya había salido de los santuarios y empezado a migrar para cumplir su misión y depositar sus huevecillos al norte, al sur de Texas para concluir su ciclo biológico. Sin embargo, varias monarcas que todavía estaban establecidas en El Rosario, donde se vio la mayor afectación murieron".

Añadió que conforme fue pasando la temporada, los huevecillos de mariposa monarca se fueron registrando en la parte media de Estados Unidos y al norte de Texas, donde "la presencia de mariposas naciendo es la más alta registrada en la historia de todo el programa de monitoreo de monarca, volando hacia México y todavía quedan ahí".

Monitoreo para proteger

La directora regional de la Conanp resaltó la importancia de la conformación de grupos de observadores voluntarios el año pasado, ya que permitió identificar los sitios donde las mariposas sufrían colapsos en las carreteras por parte de los automovilistas "y ahora ya están los letreros de señalización en esos sitios".

La red de observación ahora tiene presencia en 18 estados de la república mexicana, a través de 42 áreas naturales protegidas estatales y federales.

La temporada pasada, el monitoreo permitió identificar los lugares predilectos por las monarca para pernoctar y alimentarse: Santa Rosa y la Sierra de Xichú en Guanajuato, Jaumave y Ávila y Urbina en Tamaulipas; Cumbres de Monterrey en Nuevo León, "donde no habían registrado monarcas y gracias al esfuerzo sabemos ya cuáles son los cañones que prefieren y que son sus sitios de resguardo, que incluso les sirvieron para protegerse del huracán Patricia"

"Estamos revelando, registrando esos sitios en donde ahora, los programas de manejo de las Áreas Naturales Protegidas federales están incluyendo el tema de monarca".

Asimismo, resaltó que se logró identificar que, durante la migración, las mariposas suelen hospedarse en los mismos árboles, un dato que sirve para protegerlos de la tala. Además, identificaron las especies de flores de las que se alimentan, con lo que se llama a la población a crear jardines de polinizadores que les permita recargarse de energía para continuar con su periplo.

REPL