Avistan primeras mariposas monarca en Edomex y Michoacán

Ejidatarios de El Rosario, el mayor santuario de la mariposa, preparan para el 4 de noviembre una fiesta para recibir a las colonias y dar inicio a la temporada 2016-2017.
Las primeras mariposa ya fueron vistas en el Santuario.
Las primeras mariposa ya fueron vistas en el Santuario. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

En la zona, purépechas y mazahuas consideran que las mariposas son mensajeras de los dioses y representan los espíritus de sus antepasados, por lo que las reciben con ofrendas de cera y copal.

Las primeras mariposas monarca se han avistado en los municipios aledaños a la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca (entre el Estado de México y Michoacán); su llegada masiva se espera entre el 31 de octubre y el 10 de noviembre.

Este año, los primeros grupos de colonias de mariposas monarca estarán a punto para alimentar su leyenda.

La importancia de la migración es tal en la región, que ejidatarios de El Rosario, el mayor santuario de la mariposa monarca, preparan una fiesta de hasta 6 mil personas para el 4 de noviembre para recibir a las colonias y dar inicio a la temporada 2016-2017.

Homero Gómez, Sindico Municipal de Ocampo, señaló que el santuario de El Rosario será abierto a partir del sábado 19 de noviembre hasta el viernes 31 de marzo de 2017. Recordó que la primera semana de marzo ejidatarios y empresarios realizarán en la región el Festival Internacional de la Mariposa Monarca.

La mariposa monarca ha pasado de ser un ser de culto a el sustento de familias enteras de la región, que se alistan para dar la bienvenida y agradecer a la mística mariposa.

El festejo, en el que habrá eventos culturales, religiosos, infantiles y pláticas sobre la historia de la migración del insecto, será solo para la gente de la región, pues el acceso al público será hasta el 19 de noviembre, una vez que las colonias de mariposas estén ya bien instaladas en la zona.

A lo largo de toda la ruta que recorre la monarca, desde Canadá y su paso por Estados Unidos y el norte de nuestro país se han realizado eventos conmemorativos durante el paso de las olas migratorias. Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Estado de México, entre otros, se han sumado a la bienvenida.

Desde Michoacán y el Estado de México hasta Canadá se ha extendido una red de comunicación para monitorear el avance del fenómeno migratorio. Las redes sociales han jugado un papel fundamental en el seguimiento que da la red que han formado ejidatarios, organismos y empresas.

REPL