Marinos rescatan elefante arrastrado al mar en Sri Lanka

La Marina de Sri Lanka rescató a un elefante adulto que luchaba por su vida en altamar, en Sri Lanka; en el rescate participaron barcos, buzos y lanchas.
El elefante fue arrastrado por las fuertes corrientes de agua.
El elefante fue arrastrado por las fuertes corrientes de agua. (AFP)

Colombo, Sri Lanka

La Marina de Sri Lanka salvó "milagrosamente" a un elefante en apuros en alta mar, adonde la corriente lo había arrastrado, anunció este miércoles el portavoz de las fuerzas navales.

Un barco de la Armada que sobre las 9:45, hora local, regresaba de realizar una patrulla rutinaria avistó al animal a unas 8 millas náuticas de la costa y decidió pedir instrucciones a sus superiores, indicó el portavoz del departamento, el capitán de corbeta Chaminda Walakuluge.

TE RECOMENDAMOS: Joven nada en alberca y lo ataca un cocodrilo, en Cozumel.

El mensaje llegó a oídos del comandante de la Armada ceilanesa, el vicealmirante Ravindra Wijegunaratne, quien dio órdenes de "salvar la vida del animal".

La Marina tardó no menos de 12 horas, una vez que el animal les fuera señalado, en rescatar al paquidermo que luchaba para mantenerse en la superficie, a ocho kilómetros de las costas de la isla del océano Índico. En fotos se le ve con la trompa emergiendo del agua, para respirar.

Buzos socorristas, asistidos por conservadores de la fauna, se acercaron al mamífero y lo acordonaron, para luego remolcarlo hasta la orilla donde fue soltado el martes por la noche.

TE RECOMENDAMOS: Tendrá el metro albergue para animales rescatados.

Según el portavoz de la Marina, Chaminda Walakuluge, la corriente probablemente arrastró el elefante cuando éste atravesaba la laguna de Kokkilai, al noreste de Sri Lanka, una amplia extensión de agua ubicada entre dos zonas de selva.

"Chapotean generalmente en aguas poco profundas, e incluso nadan para tomar atajos", declaró el responsable. "Es un final milagroso para el elefante", agregó.

Con 5 mil 879 elefantes según el último censo nacional de 2011, Sri Lanka es uno de los países asiáticos con mayor población de estos mamíferos y cuenta con importantes reservas en distintos puntos de su territorio.






FM