Nuestros teléfonos nos están volviendo tontos: estudio

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Texas reveló que los smartphones afectan negativamente las capacidades cognitivas de las personas.
El uso prolongado de smartphones afecta la capacidad cognitiva de las personas
El uso prolongado de smartphones afecta la capacidad cognitiva de las personas (Especial)

Ciudad de México

De acuerdo con un estudio realizado por miembros de investigadores de la Escuela de Negocios McCombs de la Universidad de Texas, el uso prolongado de smartphones ocasiona que las personas se vuelvan más tontas.

El estudio contó con la participación de 800 personas para probar la hipótesis del “secado de cerebro”,  la cual dice que si alguien tiene cerca su smartphone, éste impactara negativamente su capacidad cognitiva.

TE RECOMENDAMOS: Ocho formas de proteger tu teléfono de un virus o malware

Los participantes, que fueron divididos en tres grupos, debían responder una prueba en la computadora para la cual tenían que apagar las notificaciones del teléfono y poner su completa atención en la computadora.

Al primer grupo se le pidió que tuvieran su teléfono volteado y en silencio en la mesa pegada a la computadora. El segundo grupo debía dejarlos cerca de ellos pero fuera de su vista en una mochila y al último se le pidió que dejaran sus smartphones en otro salón.

Al finalizar la prueba, los resultados demostraron que aquellos que tuvieron su teléfono más cerca, a pesar de no poder usarlo, sacaron peor calificación que aquellos que los dejaron en otro salón.

Según la hipótesis de los investigadores, "la mera presencia de nuestro smartphone puede ocupar recursos que limitan nuestra capacidad cognitiva, por lo tanto hay menos recursos disponibles para otras tareas y se disminuye el rendimiento cognitivo". 

Varios participantes de los tres grupos comentaron que estuvieron pensando en su teléfono durante el examen, por lo que se concluyó que el constante uso de los smartphones sí afecta la capacidad cognitiva de las personas. 



RL