Ocho formas de proteger tu teléfono de un virus o malware

No utilices 1234 como código para desbloquear tu teléfono, procura no usar Wi-Fi público y no abras enlaces que se incluyan en mensajes de texto de desconocidos. 
Estos tips te ayudarán a mantener libre de virus tu celular.
Estos tips te ayudarán a mantener libre de virus tu celular. (Shutterstock)

Ciudad de México

A diferencia de las computadoras, los teléfonos inteligentes no cuentan con un antivirus o firewall que impida la instalación de malware o spyware que robe la información que guardas en tu dispositivo, y como cada vez lo usamos más, es recomendable estar al pendiente de las medidas que puedes tomar para garantizar la seguridad de tus datos.

Estas ocho medidas te ayudarán a evitar que los hackers tengan acceso a tu teléfono.

TE RECOMENDAMOS: El riesgo de cargar tu teléfono en lugares públicos 

Mantén tu sistema operativo actualizado

Puede que te gusta cómo se ve la versión del iOS 7 o el Android KitKat, sin embargo las actualizaciones no son sólo para hacer que la interfaz se vea más bonita sino que muchas veces incluyen parches de seguridad que reparan las vulnerabilidades del sistema de las cuales se pueden aprovechar los hackers.

También mantén las aplicaciones al día pues éstas también reparan fallas en su sistema que podría comprometer tu información.

Utiliza una contraseña para acceder a tu teléfono

Podría parecer obvio, pero no utilices una secuencia simple de números (es decir 1234), tu fecha de nacimiento o un patrón que sea fácil de identificar (aquí te decimos cómo crear contraseñas seguras). Si tu teléfono cuenta con lector de huella digital, aprovecha esta función, pero si es de los más avanzados que tiene scanner de iris o reconocimiento facial te recomendamos no confiar mucho en ellos, pues se ha demostrado que con una fotografía de tu rostro o de tu ojo, se pueden desbloquear.

También asegúrate de que el dispositivo esté bloqueado cuando no lo estás usando y establece un tiempo mínimo de inactividad para que se bloquee automáticamente. De esta manera, dificultarás el acceso a los cibercriminales en caso de que tu teléfono sea un objetivo.

No abras enlaces extraños

A través de una técnica llamada ingeniería social, los hackers se aprovechan de la curiosidad de las personas por promociones o contenidos llamativos para que hagan clic en un enlace y se descargue software malicioso que puede robar toda tu información e incluso instalar spyware capaz de encender tu cámara y micrófono como sucedió con Pegasus, el malware señalado de haber sido utilizado para espiar a varios periodistas y activistas mexicanos.

Si recibes un mensaje de texto de un desconocido y notas algo sospechoso, no abras ningún link y bórralo.

Lo mismo sucede en con los correos electrónicos o promociones en internet que son muy buenas para ser verdad.

Cierra sesión en las aplicaciones

Los teléfonos inteligentes están cada vez más presentes en nuestras vidas. A través de estos dispositivos podemos comprar boletos para el cine, pedir comida y hacer transferencias bancarias.

En caso de que utilices la app de tu banco para revisar tu saldo o trabajas en una empresa en donde la información que te envían por correo electrónico es sensible, lo más recomendable es que cierres la sesión cada que dejas de utilizar la aplicación.

En un principio puede ser algo tedioso, sin embargo en caso de que alguien comprometa tu teléfono o lo robe, no tendrás que preocuparte mucho porque haya tenido acceso a tu información.

Descarga sólo aplicaciones oficiales

Google y Apple te garantizan que todas las aplicaciones que ofrecen en sus tiendas electrónicas son seguras, pues deben pasar filtros de privacidad antes de salir al público.

Si encuentras una app en algún otro sitio o sale una ventana que te dice que para continuar necesitas descargar algún tipo de software, no hagas clic en “descargar”. Podrías darle acceso a malwares que pueden tomar el control de tu teléfono y robar toda tu información.

TE RECOMENDAMOS: Borra estos datos de Facebook para proteger tu información 

Encripta tus mensajes

Actualmente aplicaciones como WhatsApp, iMessage y Messenger ya incluyen la encriptación por defecto y otras más también la incluyen como Telegram, así que en este sentido no hay tanto problema, sin embargo procura buscar una aplicación en las tiendas oficiales que te permita codificar también tu correo electrónico.

Si alguien llegara a interceptar tus mensajes, sería muy difícil poder decifrar tus mensajes si no cuentan con la llave de privacidad correcta.

Evita las redes públicas

Sabemos lo atractivo que es tener Wi-Fi gratis, pero muchas veces es mejor gastar tus datos que conectarse a una red que no es segura y desde la cual fácilmente pueden robar tu información.

Evítalas, principalmente, si vas a hacer alguna compra en línea, pues si hay algún pirata cibernético cerca y detecta la operación, podrían robar tus datos bancarios.

También procura no usar conexiones USB públicas, pues como te dijimos hace unos meses, los cibercriminales pueden aprovechar para instalar sistemas que al tener una conexión, se descarguen softwares maliciosos en tu teléfono.

Ten un antivirus

Si tienes un teléfono Android, descarga un antivirus confiable para que esté constantemente analizando los archivos o aplicaciones de tu teléfono y evites sorpresas.

Apple no tiene antivirus para sus dispositivos, sin embargo sí existe un leve riesgo de infección.

Si crees que tu teléfono fue comprometido

Si empiezas a notar que aparecen nuevas aplicaciones o archivos que tú no descargaste; o la batería tiene una duración menor a la acostumbrada es posible que esté infectado con un malware. Los softwares maliciosos suelen descargar aplicaciones para tener acceso a tu información o al estar constantemente corriendo, agota la batería de tu celular.

En este caso, lo primero que debes hacer es correr un antivirus, cerrar tus cuentas en las aplicaciones que tengas y cambiar todas tus contraseñas.

Tendrás que hacer un respaldo si tienes información importante pues necesitará que reinicies el sistema a los valores de fábrica para liberarse del malware; sin embargo hay algunos que son tan poderosos que terminan por dejar inutilizables los equipos. En ese caso, será momento de cambiar de teléfono y seguir todos los pasos anteriores. 


mrf