Así nació el Día Internacional del Orgasmo

Lo que empezó como una propuesta de ley en una comunidad brasileña, hoy se festeja en diferentes partes del mundo con el objetivo hablar libremente de la sexualidad femenina. 

Ciudad de México

Hoy, como cada 8 de agosto desde hace 16 años, se festeja el Día Internacional del Orgasmo. Su origen tiene que ver con una propuesta de ley en una pequeña localidad de Brasil que buscaba resaltar la importancia de hablar sin tapujos de la sexualidad femenina.

Todo comenzó en 2001, cuando el Ayuntamiento de Esperantina, en Brasil, aprobó la declaración del Día del Orgasmo que había propuesto Arimaéia Dantas, uno de los concejales de la comunidad. De acuerdo con Dantas, el orgasmo es una cuestión de salud pública y hablar de sexualidad femenina es importante pues “es difícil abrir la cabeza de una mujer para que ella luche por su placer”, reportó en ese entonces la agencia brasileña Folha.

TE RECOMENDAMOS: Las claves para tener un orgasmo, según la ciencia

El día tiene como objetivo alentar las discusiones públicas sobre la sexualidad, que van desde la eyaculación precoz, la frigidez hasta el placer en la tercera edad, dijo Dantas al diario O Globo. Además, se invita a que las mujeres y hombres practiquen diferentes formas para alcanzar el orgasmo, sea en pareja, grupo o individualmente.

Aunque en un principio la celebración había sido propuesta para el 9 de mayo, se fijó para el 8 de agosto y ha sido retomada por varios países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia y por supuesto, México. 


mrf