¿Decoración navideña ecofriendly? Hazla tú mismo

Utiliza materiales reciclables o aprovecha las ramas de tu árbol para hacer un centro de mesa. De esta forma no sólo ahorrarás un poco de dinero, sino que también evitarás contaminar de más. 
Esta Navidad ponte creativa y recicla diferentes materiales para darle un toque diferente a tu decoración.
Esta Navidad ponte creativa y recicla diferentes materiales para darle un toque diferente a tu decoración. (Especial)

Ciudad de México

Antes te dijimos cómo reducir la contaminación esta Navidad y algunas opciones para dar regalos verdaderamente vintage, pero si este año estás totalmente comprometido con el medio ambiente pero no quieres sacrificar el espíritu navideño, ahora te damos algunas opciones de decoración que son fáciles de hacer, utilizan materiales reciclados y, sobre todo, le darán un toque diferente a tu casa u oficina.

TE RECOMENDAMOS: Diez tips para que tengas una Navidad "verde" 

Para el árbol

Esferas hechas con anillos de latas de aluminio

Necesitarás ayuda de todos aquellos que toman refresco en lata y unas cuantas esferas ya viejas.

Junta todos los anillos y pégalos con silicón a la esfera. Trata de que todos sean del mismo color para darle uniformidad. No necesitas hacer muchos, pues además de que te llevará horas, tendrás que tomar mucho refresco en lata y no queremos que pongas en riesgo tu salud por un adorno navideño.


Mejor, pide a tus compañeros de trabajo o familiares que guarden los anillos de los refrescos que toman para llegar a tu meta.

Escoge lo natural

Puedes comprar conos de pino naturales y adornarlos con un par de ojitos, una pequeña bolita roja como nariz y listo, tendrás unos renos.

También puedes pegar varias ramas en forma de estrella para adornar el árbol.


Guirnaldas y coronas

Qué tal adornar con una guirnalda hecha con naranja deshidratada, clavos y canela; o hacer una corona con hierbas frescas como romero, albahaca y lavanda y adornar con unos chiles rojos. Esto no sólo le dará un toque de aroma a tu casa, sino que también será algo muy diferente.


Para hacer la guirnalda, necesitas poner las rodajas de naranja en el horno a temperatura baja durante aproximadamente 2 horas, una por cada lado. Cuando estén totalmente deshidratadas, atraviésalas con un cordón y listo.

También puedes hacer una corona con hojas de revistas viejas o periódico. Lo único que tienes que hacer es arrancar hoja por hoja, y hacer conos que vas a ir pegando en una base de cartón. Al final decoras con un gran moño y listo.

TE RECOMENDAMOS: Cómo hacer regalos vintage


Decoración navideña

Aprovecha las ramas de tu árbol que se cayeron cuando lo llevabas a casa y unos cuantos conos de pino para hacer un bonito centro de mesa. Sólo necesitas una base circular, como un molde para pay; acomoda las ramas y hojas con los conos y en el centro poner una vela blanca.


Si eres fan del vino, ésta es la decoración perfecta. Sólo necesitas varias botellas de vino, si puedes conseguir botellas de vidrio de agua o de refresco también funcionan. Quita las etiquetas con un poco de agua caliente, decóralas con un listón del color que quieras, preferentemente que contraste con el color de la botella y en la boquilla coloca una vela. 

¿Tienes más ideas? Por qué no las compartes en los comentarios. 


MRF