Qué es y cómo aprovechar el Cyber Monday

Este lunes podrás encontrar mejores ofertas en las tiendas en línea, pero antes de comprar asegúrate de tener instalado un antivirus y no usar redes públicas. 
Comercio electrónico.
El Cyber Monday se festeja el lunes después de Thanksgiving. (Shutterstock)

Ciudad de México

Pese a que durante el Buen Fin y el Black Friday varias tiendas ofrecieron descuentos en su versión digital, no es sino hasta el Cyber Monday o lunes cibernético cuando podrás encontrar mejores promociones en artículos electrónicos o ropa exclusivamente en línea.

TE RECOMENDAMOS: Amazon abrirá el Black Friday y Cyber Monday para México 

En México, al ser una fecha que cada vez cobra más importancia, podrás aprovecharlo en varios sitios. Pero para que conozcas un poco más de este día que emociona a los compradores digitales, te decimos algunos datos que debes saber y cómo aprovechar el Cyber Monday.

-  El término comenzó a usarse en 2005 con el objetivo de alentar a la gente a comprar en línea. Hay que recordar que son los principios de los 2000 y aún éramos muy desconfiados del internet.

-  Actualmente, el Cyber Monday  se celebra en diferentes países como Canadá, Reino Unido, Alemania, Japón, Chile, Argentina, Colombia y México.

-   Según un estudio realizado por Adobe Systems, en 2014 el descuento en promedio en cybermonday fue de 20 por ciento mientras que en Black Friday fue de 23 por ciento.

- Adobe registró que en Cyber Monday , la gente prefiere comprar entre las 9 de la mañana y 1 de la tarde.

- El Cyber Monday  sigue siendo día con mayores ventas en Internet. En 2014, generó ventas, tan sólo en Estados Unidos, por 2.60 mil millones de dólares, mientras que Black Friday 2.48 mil millones de dólares, según el reporte de Adobe. 

Cómo aprovecharlo

Las compras en línea pueden ser un poco intimidantes porque no sólo te arriesgas a escoger una talla, sino porque expones tu información personal y bancaria.

Es por eso que debes proteger tus dispositivos y tus cuentas antes de comenzar a comprar. Aquí algunos tips. 

- Antes de ingresar tus datos bancarios, asegúrate que tu computadora tenga actualizado el antivirus y un antimalware. Procura también utilizar dispositivos propios.

- Utiliza servicios de pago como PayPal, por ejemplo, que no compartirá tu información bancaria con los sitios en los que realices compras. De esta forma, mantienes la seguridad tus datos tanto personales como bancarios.

- Asegúrate de comprar en sitios confiables. Verifica que el protocolo de transferencia sea seguro. ¿Cómo? Al ver una "s" seguida del “http” con el que comienzan todos los sitios; esto es garantía de que el sitio está protegido.

- Realiza tus compras desde conexiones privadas, es decir procura no comprar en redes públicas como las que hay en cafés o restaurantes y asegúrate de cambiar tus contraseñas constantemente.

- Haz un seguimiento de tu actividad bancaria antes y después de hacer las compras. Muchos de los servicios ofrecen aplicaciones que monitorean en tiempo real la actividad de tu cuenta. Si notas algo extraño, cambia las contraseñas y repórtalo a tu banco o al sitio que realizó el cargo.  


MRF