Cómo alcanzar la felicidad en 5 pasos, según la ciencia

Algunas cosas son tan sencillas como hacer ejercicio o comer bien, otras llevan un poco más de tiempo como aprender a controlar los pensamientos y sentimientos negativos. 
La felicidad no depende del dinero, sino de las relaciones estables que tengas y de tu bienestar mental.
La felicidad no depende del dinero, sino de las relaciones estables que tengas y de tu bienestar mental. (Especial)

Ciudad de México

En 2013, la Organización de las Naciones Unidas instauró el Día Internacional de la Felicidad, con el objetivo de reconocer el papel que desempeña este sentimiento en la vida de las personas.

De acuerdo con la Real Academia Española, la felicidad es el estado de “grata satisfacción espiritual y física” así como la “ausencia de inconvenientes o tropiezos”. Por supuesto que alcanzar este bienestar no es fácil y muchas personas se pasan toda la vida tratando de alcanzarlo. Es por eso que te damos cinco pasos, según la ciencia, para que el camino hacia la felicidad sea mucho más fácil.

TE RECOMENDAMOS: Dejar de usar Facebook te hará más feliz, estudio

No persigas la felicidad

De acuerdo con el doctor Raj Raghunathan, de la Universidad de Texas y autor del libro If you’re so smart, why aren’t you happy, lo más importante es priorizar las actividades que te hacen feliz en vez de perseguir la felicidad. Muchas veces la felicidad se pone por encima de la inteligencia o el dineroy, sin embargo, se sacrifica por otras cosas.

Si te hace feliz salir con amigos, ir al cine, dormir o pasar un fin de semana con tu familia, ponlo en los primeros lugares de la lista de cosas por hacer. 

Ten un estilo de vida saludable

Según el servicio nacional de salud del Reino Unido, una de las claves para tener una vida feliz está en cuidar lo que comes, no beber en exceso, dormir bien y hacer ejercicio.

El consumo excesivo de alcohol puede provocar sentimientos como ira o depresión; además, tener una dieta balanceada puede ayudarte a elevar tu autoestima y a que tu cuerpo funcione correctamente.

El ejercicio hace que tu cuerpo libere endorfinas que te harán sentir mejor después de ir al gimnasio o correr, además te ayudará a dormir mejor. El siguiente punto es tratar de dormir al menos siete horas diarias para tener un descanso completo.

Combate los pensamientos o sentimientos negativos

Jon Haidt, profesor de psicología positiva en la Universidad de Nueva York y autor del libro The Happiness Hypothesis, asegura que la clave está en tener la convicción para controlar los pensamientos y sentimientos.

Puedes comenzar por practicar yoga, meditar o cualquier técnica de relajación que te ayude a controlar la ansiedad, de esta forma puedes aprender a identificar aquellos pensamientos negativos para saber cómo lidiar con ellos y tomar el control.

TE RECOMENDAMOS: Un estudio encontró la clave de la felicidad y no es el dinero 

Recuerda que el dinero no puede comprar la felicidad

Según el doctor Raghunathan, mientras más visibles eran los logros de sus alumnos de doctorado, como ascensos, aumentos de salario e incluso casas más grandes, menos satisfechos parecían.

Para Daniel Gilbert, psicólogo de la Universidad de Harvard y autor del libro Stumbling on Happiness, no importa cuántos bienes materiales puedas adquirir, nunca van a traer consigo un estado duradero de felicidad.

Confía en la gente a tu alrededor

De acuerdo con el doctor Raghunathan, mientras más confianza en la gente que no conozcas tengas, más feliz serás. Es decir, si confías en que el taxista te va a dar el cambio correcto o que el señor de la basura se va a llevar tus desechos aunque tú no estés, podrás tener una vida mucho más libre de preocupaciones. Además, según el investigador de la Universidad de Texas, mientras más confianza tengas en desconocidos, más confianza tendrás en la vida en general.

Tal vez pueda ser un paso difícil de hacer, pues los niveles de violencia en México te hacen pensar lo contrario, pero puedes empezar con entablar pequeñas conversaciones con gente que no conoces, ya sea en la calle, en la tienda o en el Metro. 


mrf