5 botellas de vino para tus fiestas navideñas

El sommelier de Amaranta, Francisco Salas, nos dio sus recomendaciones de vinos ideales para maridar con las cenas de Navidad y Año Nuevo.
Elige un buen vino para maridar tus cenas navideñas.
Elige un buen vino para maridar tus cenas navideñas. (Shutterstock)

Ciudad de México

Las cenas de Navidad y Año Nuevo están cada vez más cerca y para que queden perfectas debes elegir el mejor vino de acuerdo a los platillos que servirás. Por ello, le preguntamos al sommelier de Amaranta, Francisco Salas, que nos recomendara los mejores vinos para que sirvas en tu mesa en esas fechas.

Con 10 años de experiencia, Francisco Salas fue nombrado el año pasado como el mejor sommelier de México por Millesimé y es hermano de uno de los mejores chefs del país, Pablo Salas. Juntos han logrado que Amaranta, un restaurante de comida mexiquense que se encuentra en Toluca, se coloque poco a poco entre los mejores de México y Latinoamérica.

Conoce los 10 mejores restaurantes de México.

Estos son los 5 vinos que recomendó el sommelier para que marides con tus platillos en las fiestas navideñas:

1.- Tattinger Champagne: es un vino espumoso compuesto por las variedades Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay. En cata es un vino color amarillo paja, de burbuja fina; en nariz nos aporta aromas muy frutales y florales como durazno y flores blancas y vainilla; en boca es muy fresca, vivaz y armoniosa.

Perfecto para maridar con: romeritos con mole, como aperitivo o al final de la cena.

Lo puedes comprar en el Palacio de Hierro o La Europea.

Precio aproximado 850 pesos.

2.- Alion de Ribera del Duero: es un vino compuesto por la uva tempranillo o tinta fino la variedad de Ribera. En cata a la vista es un vino color rojo carmín, de borde violáceo; en nariz aparecen los matices torrefactos de la uva y los tostados de la madera; en el paladar se presenta esa concentracion de fruta negra que se combina con los sabores de la madera.

Ideal para comer con bacalao, pavo relleno y pierna de cerdo adobada.

Consíguelo en La Europea.

Precio aproximado mil 150 pesos.

3.- Casa grande Chardonnay de Casa Madero Parras Coahuila: es un vino compuesto por la uva 100 por ciento Chardonnay, de color amarillo paja y matices dorados. En nariz se aprecian mucho los aromas a almendras madera, chabacano, miel, manzana amarilla y ub toque a vainilla; en boca es un vino que se siente la prescencia de la madera con muy buena acidez, ofreciendonos un final amplio en fruta deshidratada y especias.

Puedes maridarlo con romeritos, mole poblano, pavo relleno y bacalao.

Lo encuentras en La Europea, Liverpool, Palacio de Hierro y algunos supermercados selectos.

Precio aproximado 299 pesos.

4.- Migration Pinot Noir: vino compuesto por la variedad tinta Pinot Noir, de color rojo jamaica con matices violáceos. En nariz se aprecian los aromas a fruta roja como arandanos y fresa. tambien se aprecian aromas a chocolate y especias; en boca es un vino bastante complejo ya que su ataque es bastante substancioso, y balanceado con su buena acidez y su retrogusto largo hacen de este vino que sea bueno en estructura, ademas que se refleja lo que apreciamos en nariz.

Perfecto para maridarlo con bacalao, romeritos y pierna adobada.

Lo puedes comprar en Acento Culinario.

Precio aproximado mil pesos

5.- Arima de Gorka Izagirre: vino de postre compuesto por la variedad autóctona de Ondarrabi Zuri Zerratia. En vista limpio y brillante de color amarillo brillante; en nariz se aprecia la fruta madura y olores a especia como canela, tambien se presentan aromas a miel y citricos; en boca es sedoso y envolvente con una magnifica acidez.

Ideal para maridar con pastel de frutas, pay de calabaza, tronco navideño o strudel de manzana.

Consíguelo en Barricas y Viñedos.

Precio aproximado 350 pesos.

Francisco Salas estudió en Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas y actualmente se encuentra realizando el Master de Sommelier.