Conoce los 10 mejores restaurantes de México 2014

Pujol, Biko, Quintonil, Pangea, Sud 777, Manzanilla, Merotoro, Rosetta, Amaranta y Corazón de Tierra son los restaurantes mexicanos que están en la lista de los 50 mejores de América Latina.
Los restaurantes se encuentran en la Ciudad de México, Ensenada, Monterrey y Toluca.
Los restaurantes se encuentran en la Ciudad de México, Ensenada, Monterrey y Toluca. (Especial)

Ciudad de México

En la segunda edición de la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina, elaborada por la revista británica Restaurant, aparecen 10 restaurantes mexicanos.

De estos, seis están en la Ciudad de México: Pujol (6), Biko (8), Quintonil (10), Sud 777 (24), Merotoro (26) y Rosetta (33). Ensenada, Baja California, alberga dos más: Manzanilla (25) y Corazón de Tierra (42). El resto están en Monterrey -Pangea (19)- y en el Estado de México -Amaranta (41)-.

Conoce quiénes son los chefs de los 10 mejores restaurantes en México y cuál es su especialidad:

Pujol (#6)

A cargo de los chefs Enrique Olvera y Erick Guerrero, este lugar es un referente de la alta cocina en la Ciudad de México. En su cocina se crea un estilo personal de cocina mexicana a partir de productos locales, así como de técnicas modernas y ancestrales. El menú se reinventa constantemente para crear sabores únicos con nuevas propuestas que mantienen como base los ingredientes mexicanos. En la carta de cinco tiempos se pueden probar platillos como: elote con mayonesa de hormiga chicatana, café, chile costeño, taco de pescado, longaniza de Valladolid, frijol, hoja santa y pesca del día, chintextle, puré de aceituna kalamata, mantequilla de naranja.

Chef de repostería: Jorge Vivanco.

Plato emblemático: Taco de barbacoa.


Biko (#8)

Mikel Alonso, Gerard Bellver y Bruno Oteiza apuestan por la cocina 'gachupa', una fusión vasco-mexicana. "Llevamos 18 años en México, completamente mezclados, profesional y personalmente, por eso decimos que llevamos 18 años haciendo 'un tipo' de cocina mexicana", se lee en su manifiesto de la Cocina Gachupa. En su carta hay platillos como: el foie del colorado, cabrilla con pipián verde, espárragos de campo y cangrejo entre pieles.

Chef de repostería: Patricia Villalobos.

Plato emblemático: Foie gras 100% algodón.


Quintonil (#10)

El chef Jorge Vallejo ofrece una propuesta gastronómica que expresa con claridad los sabores y las formas de la cocina mexicana moderna. En su menú se destacan las hierbas y los granos en platos que reflejan naturalidad en las hojas hojas y verduras cultivadas y cosechadas por productores mexicanos. El comedor es supervisado personalmente por su esposa Alejandra, y tienen un ambiente sencillo y relajado.

Plato emblemático: Chilacayotes en mole de la casa, tortilla tatemada, calabaza y albahaca.


Pangea (#19)

Guillermo González Beristáin y Ángel Solís presentan comida mexicana con influencia francesa. Es un referente nacional para la alta cocina y una revolución de la oferta culinaria en el noreste de Mexico. En su menú a la carta ofrece platos como el pulpo asado con guiso casero de garbanzos, rigatoni mediterráneo con tomates, anchoas y semilla de chile, o mejillones frescos de Ensenada con vino blanco y albahaca, o con vino blanco, echalote, chile serrano y tomate.

Chef de repostería: Mariana García.

Plato emblemático: Costilla de 60 horas con galette de papas.


Sud 777 (#24)

Edgar Nuñez es un joven chef que ofrece comida mexicana del siglo XXI al sur de la Ciudad de México. Es integrante del grupo de jóvenes cocineros mexicanos más sobresalientes del país. El lugar cuenta con bar, restaurante, cafetería y bar donde se sirven platillos nacionales e internacionales, incluyen desde carnes hasta pastas y mariscos. Su cocina muestra el sabor del futuro de la gastronomía mexicana en platos como Zanahoria confitada en grasa de pato y servida con crema agria, o Yerba de trigo y helado de queso de cabra.

Chef de repostería: Alfredo Reyeros Torres.

Plato emblemático: Carne añejada.


Manzanilla (#25)

Los chefs Benito Molina, Solange Muris y Alfredo Pérez Ruvalcaba ofrecen en su restaurante mariscos mexicanos-mediterráneos frescos, como las ostras Kumamoto y almejas. El lugar cuenta con un comedor rústico que se abre en verano y donde la especialidad son los platillos cocinados en horno de leña. Pastas, arroces, ensaladas y carnes completan el menú.

Chef de repostería: Alejandro Torres Larios.

Plato emblemático: Ostiones ahumados.


Merotoro (#26)

El chef Jair Téllez sirve comida de 'mar y tierra de Baja California' en la Ciudad de México. Él creció en Tijuana, pero nació en Sonora, de ahí la influencia de la comida bajacaliforniana en su carta. Su menú cambia constantemente y ofrece platillos sensacionales como el ceviche, los raviolis y risottos, pescados como el pargo rojo asado con puré de colinabo y el short rib de wagyu cocido a fuego lento. MeroToro tiene una gran selección de vinos de Baja California, cócteles y cervezas artesanales.

Plato emblemático: Papada de cerdo con jamón ibérico frito a la sartén servidos con lentejas y huevo escalfado.


Rosetta (#33)

Elena Reygadas fue reconocida como la Mejor Chef Femenina por la revista Restaurant este año. Su restaurante fue inaugurado en el 2010 y los platillos tienen una influencia italiana, son simples, de estacionalidad, frescura y mucho sabor. La chef propietaria estudió en Nueva York y en Londres, aquí bajo el mando del chef italiano Giorgio Locatelli. Las pastas que se sirven son hechas en la casa y también se sirven platos como Caracoles de mar con hojas de capuchina y Codornices, alfalfa y leche ahumada.

Plato emblemático: Mollejas de ternera, yogurt, menta piperita, ciruela moscatel y zaata.


Amaranta (#41)

Los chefs Pablo Salas y Juan Pareja son los encargados de los sabores y aromas de este lugar que sirve comida mexicana moderna. Amaranta es un espacio en Toluca, Estado de México, donde se sirven platillos como el pambacito de mole verde o el sándwich frito relleno de pollo y mole. Uno de los productos clave es el cerdo. Francisco Salas, hermano de Pablo, es sommelier del lugar y marida los alimentos que ahí se preparan a la perfección con bebidas como vino, cerveza y licores.

Chef de repostería: Guadalupe Raymundo.

Plato emblemático: Carpaccio de manitas de cerdo.


Corazón de Tierra (#42)

Comandado por el chef Diego Hernández quien considera que los mejores sabores provienen de los productos más frescos. Fundó su restaurante en su propio huerto donde cultiva frutas y verduras las cuales utiliza en su menú de cinco tiempos. El lugar sirve comida bajacaliforniana con productos de la región; tiene un enfoque naturalista, es moderno y luminoso hecho de materiales reciclados. Hernández es de Ensenada y se formó con los chefs mexicanos Benito Molina, Guillermo González y Enrique Olvera.

Chef de repostería: Elsa Olmos (ganadora del premio The Best Restaurant Dessert por su postre 'Rábanos, epazote y gengibre', el cual está elaborado con raíces) .

Plato emblemático: Hinojo, papa y carbón.