"El futuro es hoy" una enseñanza de la guerra

Si bien los conflictos bélicos no son recomendables, la Primera Guerra Mundial dejó grandes avances en el terreno de la medicina y en la forma de ver el mundo.
Parte de la propaganda gringa eran fotos donde aparecían como salvadores de la humanidad.
Parte de la propaganda gringa eran fotos donde aparecían como salvadores de la humanidad. (Cecilia Rojas Orozco)

Torreón, Coahuila

Pues la fiesta de la Independencia se puso muy suave en la región. No nada más el grito, sino los desfiles en todas las poblaciones de La Laguna, ahí estuvieron presentes, como se decía entonces, todas las clases sociales.

Lo que posiblemente definió los resultados de este conflicto, fue el hambre. El hambre que hacía mucho tiempo que los europeos no sentían.

Se informó que en la capital del país también estuvo muy bien la cosa y que incluso, parecía como si la población hubiera tomado conciencia de lo importante que era eso de la libertad. Tal vez por que ya no estaba don Porfirio.

Pero mientras, sí, la fiesta independentista estuvo bonita acá, pero hubo un montón de detenidos, más que nada puro borracho, y borracha, escandaloso, y escandalosa, que gritaban de cosas por las calles.

Ya por fin los austro húngaros se daban cuenta de la cosa en la que se habían metido. Pedían a los países beligerantes, una conferencia en algún país neutral para poder concertar la paz.

Los prusianos pudieron penetrar en bastiones británicos, pero así les fue. Y todavía aventando más leña al fuego, los germanos no dejaban de lanzar gases tóxicos, con inusitados resultados para los cuerpos humanos, que luego serían analizados para avances médicos.

Se planteaba que esta guerra sin dudas podría influir en la literatura mundial. Lo hizo. 

No sólo en las letras, la gran guerra llegó a plantear una serie de dilemas éticos, de mejorías tecnológicas sin precedente, de cambios en la medicina y en la forma de ver el mundo.

Pensamos siempre que el futuro es mañana, pero es hoy. A estas alturas más, con los avances que tenemos.

TE RECOMENDAMOS: Llegó la Independencia al papel

Y si bien los logros fueron muchos, también los retrocesos en el ramo de la humanidad, que por cierto, siempre ha sido "muy jija".

Lo que posiblemente definió los resultados de este conflicto, fue el hambre. El hambre que hacía mucho tiempo que los europeos no sentían, porque al mundo lo tenían atosigado, aunque incluso entonces, es posible que las condiciones de vida fueran mejores.

JFR