Uno de los regalos más bonitos que puedes dar son flores. Lastimosamente las rosas rojas se han convertido en un cliché ridículo, pero no son las únicas opciones que existen.
Durante siglos la humanidad ha encontrado en las flores un gran depósito de significado. Desde símbolos de buena suerte, hasta el emblema de una nación, un ramo de flores armado con intención y cuidado, puede transmitir un poderoso mensaje.
Elegimos varias opciones para que este año te luzcas con tu amorcito.
Rosas
Uno de los símbolos más antiguos del amor y la pasión, se ha asociado con Venus y Afrodita, las diosas del amor. Pero también con lo confidencial, con aquello que se dice en secreto. En la antigua Roma se colocaban rosas salvajes afuera de las puertas en las que se discutían asuntos que requerían discreción.
Para variar la clásica rosa roja, símbolo del amor apasionado, están las anaranjadas, que compiten en romance con las rojas. Tradicionalmente se utilizan para expresar un deseo intenso y fascinación por el otro.
Flickr/Kaz Andrew
Las rosas color lila o moradas, representan el encanto del amor a primera vista. Una gran opción para declarar tus intenciones de una vez por todas.
Hortensias
Esta abundante flor que puede ser azul, morada o blanca fue descubierta en Japón. Si pretendes comprar una, contempla que necesitan mucha agua y cuidados, como el amor.
Flickr/Hiroyuki Takeda
Aunque existen diversas lecturas sobre su significado, el más positivo es la expresión de agradecimiento ante la comprensión de quien las recibe. Son la flor del aniversario número 4, un excelente momento para darle las gracias a tu amado por comprenderte y quererte tal cual eres.
Azucena
Los griegos ponderaban especialmente a esta grande y muy bonita flor blanca. Tanto así, que decían que venía de la leche de Hera, la reina de los dioses. Es también la flor de quienes nacieron en mayo y suele entregarse como regalo de 30 aniversario.
Flickr/Lee Ruck
Las azucenas representan diferentes cosas, pero entre ellas está la devoción.
Tulipanes
Aunque lo primero que te venga a la mente sea Holanda, los tulipanes son mucho más que la nacionalidad de sus máximos fanáticos. Originalmente provienen de Persia y Turquía, pero su producción se mudó a Europa en el siglo XVII gracias al furor que despertaron.
Flickr/erikwestrum
El tulipán es un hermoso –y muy triste – símbolo de amor. Una leyenda turca cuenta que el príncipe Farhad se enamoró irremediablemente de la damisela Shirin. Cuando supo que ella había muerto, se suicidó tirándose de un precipicio con todo y su pobre caballo. Los tulipanes rojos surgieron de cada gota de su sangre, lo que le da a la flor el significado de “amor perfecto”.
Iris
La “Fleur-De-Lis” que adoptó la monarquía francesa en la edad media, era también muy importante para los antiguos griegos. La diosa Iris (que significa arcoíris) era el puente entre el cielo y la tierra. Para que las mujeres que morían pudieran seguir a Iris en su camino al cielo, los griegos plantaban Iris en sus tumbas.
Flickr/chicagophotogirl
La flor se ha convertido en un símbolo de buena fe, de valor y de sabiduría. También es una linda manera de decirle a tu pareja que “te lleva al cielo” de felicidad, pero también te ayuda a mantener los pies en la tierra.
Crisantemo
Otra flor venerada con los griegos, que significa “flor dorada”, viene en gran variedad de colores.
Flickr/Becks
Esta se asocia con el optimismo y la alegría. Los japoneses le tiene especial cariño, una vez al año celebran el “festival de la felicidad” en su honor y creen que la apertura de sus pétalos simboliza la perfección. Una costumbre dicta que color un pétalo de crisantemo en el fondo de una copa de vino, ayudará a tener una vida larga y saludable.
“Mi amor, eres perfecta como un crisantemo. La alegría de mi vida”. De nada.
Clavel
Una de las opciones más variadas, bonitas y baratas de la lista, es también una viejita, tiene más de 2 mil años de existencia. Algunos aseguran que su nombre proviene de las coronaciones, otros de la carne, el deseo.
Flickr/jacinta lluch valero
Los claveles sugieren amor puro y buena suerte. El rojo claro es señal de admiración y el oscuro representa el amor profundo. Pero si de verdad te quieres lucir y tu amada es mamá, regálale claveles rosas. Cuenta la leyenda que las lágrimas de la virgen María les dio origen, lo que las ha convertido en símbolo del amor eterno de una madre.
Girasol
Éste es otro cliché, sobre todo entre los más jóvenes. Pero no por eso deja de ser un buen regalo.
Las sacerdotisas incas usaban estampados de girasol sobre sus túnicas y los primero pobladores de América del Norte usaban sus semillas como tributo para los muertos. Desde siempre simboliza el calor, la adoración y la longevidad del sol.
Flickr/Bill Dickinson
Dáselo a tu pareja como símbolo del largo amor que planean compartir.
Orquídea
Para la pareja más sofisticada y elegante. Es básicamente un cumplido a su belleza y glamour, en una maceta.
Flickr/Pauline Rosenberg
Las orquídeas son de las flores más valoradas en todo el mundo. Su delicada y exótica estructura representa amor, lujo, belleza y fuerza. Una de las favoritas de las damas victorianas.
Gladiolas
En latín “gladius” significa espada. La flor simboliza la fuerza e integridad, pero también la infatuación. Las gladiolas son una metáfora de cómo el amor atraviesa el corazón como una espada.
Flickr/perlaroques
Hay gran variedad de colores, pero las rojas son una muy buena opción. También es la flor de los nacidos en agosto, por si tu pareja celebra su cumpleaños entonces.