Tampico entre las ciudades con más casos de dengue: Ssa

Actualmente en la entidad se cuenta con un registro de 65 casos de esta enfermedad, informó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.
Jurisdicción Sanitaria informó sobre el primer caso de dengue hemorrágico en la zona.
Pacientes con dengue (Archivo). (José Luis Tapia)

Reynosa

La secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, informó que a nivel estatal se tienen registrados 65 casos de dengue, 6 de zika y uno de chikungunya, por lo cual aseguró que continúan las acciones de prevención en la entidad.

Señaló que los municipios con mayor incidencia de casos de dengue son Reynosa, Tampico, Matamoros y Victoria, sobre todo porque existe mucha rotación de población flotante de otras entidades del país.

"Las dos últimas semanas epidemiológicas estamos en cero casos nuevos, el acumulado es de 65 casos de dengue, por ello estamos trabajando en todo lo relacionado a la promoción, es decir necesitamos trabajar de la mano con la sociedad, en una participación real y comprometida de la ciudadanía para realizar acciones de limpieza y descacharrización", refirió.

En cuanto a los municipios afectados Molina Gamboa destacó que las cifras que registran en cuanto a la presencia del vector "son considerablemente menos casos que el año pasado".

TE RECOMENDAMOS:Son foco rojo de dengue ocho colonias de Tampico y Madero 

Respecto a los casos de zika, la secretaria de Salud dio a conocer que se tienen registrados dos en Matamoros y uno en Río Bravo, Ciudad Madero y Victoria, respectivamente, por lo que hizo un llamado a la población en general a mantener su patio limpio y a no acumular cacharros, ni agua.

"Nosotros continuamos exhortando a través de las jurisdicciones sanitarias y los promotores de salud a que den continuidad a las acciones de prevención, que eliminen cacharros, llantas y barran el agua estancada de macetas o pisos, evitando así la proliferación del vector, y con ello, cero casos de dengue, zika o chikungunya", recalcó.

Por otra parte, Gloria Molina Gamboa, aseguró que se está dando seguimiento al programa de acreditación de Unidades Médicas del Estado, que comprende el mejoramiento de los procesos de atención, así como su perfecto funcionamiento.

"Con ello será posible fortalecer el acceso a los servicios y a mayores recursos económicos provenientes de fondos federales, como los del Seguro Popular para mejorar la calidad en la atención", dijo.

TE RECOMENDAMOS:Para reforzar combate contra dengue, contratan más personal 

En ese sentido, Gamboa Molina dio a conocer que en una primera fase, entrarán al plan de acreditación las 38 unidades de salud que integran la Jurisdicción Sanitaria número 4 de Reynosa e instruyó la regulación de sus procesos y mecanismos para homologar la calidad de los servicios.

"Estamos convencidos que en breve podremos darle otra cara al servicio de salud en el estado", concluyó.

 ELGH