Lluvia en sur de Tamaulipas deja 17 mil familias afectadas

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, declaró al sur del estado zona de desastre, para atender a las 17 mil familias y negocios afectados por las inundaciones de ayer.
Durante un recorrido, el gobernador Francisco Cabeza de Vaca, determinó que le municipio de Madero tiene el mayor número de afetados.
Durante un recorrido, el gobernador Francisco Cabeza de Vaca, determinó que le municipio de Madero tiene el mayor número de afetados. (Cuartoscuro)

Tamaulipas

Más de 17 mil familias resultaron afectadas en la zona sur de Tamaulipas tras las lluvias registradas durante las últimas horas, que dejaron casi 200 milímetros de agua, principalmente en el municipio de Madero.

TE RECOMENDAMOS: Activan plan de emergencia en sur Tamaulipas por lluvias

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tras recorrer  los municipios de Madero, Altamira y Tampico, aseguró que ya firmó el documento para declarar zona de emergencia, a fin de poder acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En entrevista, refirió que el municipio con mayor afectación es Madero con cerca de 17 mil familias damnificadas, a quienes se les hará llegar la ayuda necesaria.

Reconoció que las lluvias registradas el día de ayer fue “algo sin precedentes, ya que llovió cerca del 20 por ciento en cinco horas de lo que llueve en todo un año; fueron cerca de 200 milímetros de agua que cayeron en pocas horas, no hay sistema hidráulico que soporte tanta cantidad de agua”.

Señaló que en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno realizan acciones y programas que permitan bajar los niveles de agua, y en algunas zonas se desconectó la energía eléctrica, a fin de evitar accidentes.

García Cabeza de Vaca resaltó que para atender a las personas afectadas se activaron seis albergues en los municipios que comprenden la zona conurbada, además de los programas de salud y sociales que presta el sistema DIF estatal y municipal.

Por otro lado, el presidente de  la Cámara Nacional de Comercio, José Luis del Ángel Sosa, informó que fueron 500 socios los que reportaron grandes pérdidas económicas y severas inundaciones.

Ángeles Sosa afirmó que el  sur de Tamaulipas no está preparado para atender el desfogue de agua durante la lluvia o fenómenos meteorológicos, por lo que pidió a las autoridades realizar un estudio profesional de la red y drenes pluviales.

FLC