A medida que creces tus hábitos alimentarios cambian y en el caso de las personas de la tercera edad, ya sea por economía, ignorancia o por dificultades físicas, las dietas no suelen ser balanceadas.
Para que su alimentación sea correcta deben consumir proteínas, vitaminas, grasas, carbohidratos y fibra, aunque en cantidades diferentes a lo que requiere un joven o un niño.
TE RECOMENDAMOS: Dieta mediterránea: excelente para tu salud
Un anciano necesita una menor cantidad de energía o calorías ya que su actividad física suele disminuir y por lo mismo la masa muscular. Un adulto mayor necesita alrededor de mil 600 calorías y 2 mil 500 calorías.
El Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda:
· Realizar tres comidas completas al día en horarios regulares y un refrigerio saludable en la mañana y media tarde.
· Consumir al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres comidas principales (verduras y frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal).
· Consumir cereales de grano entero y sus derivados integrales de preferencia sin azúcar o grasas añadidas combinados con leguminosas.
· Consumir con moderación alimentos de origen animal de preferencia pescado, pollo, pavo (sin piel), carne magra. Utiliza métodos de cocción como el asador, horno, cocido en su jugo o en salsa.
· Inclinarse más por el consumo de quesos bajos en grasa como el panela, requesón o cottage.
· Beber leche descremada o deslactosada en caso de intolerancia.
· Limitar el consumo de grasas y azúcares, así como de alimentos chatarra.
Intenta seguir estas recomendaciones si ya estás en esta edad o bien si tienes un familiar o ser querido en esta etapa de su vida vigila que su alimentación sea adecuada.
CR