Priapismo: la erección prolongada y dolorosa

Si bien es poco común y hasta puede verse como normal, es mejor informarse porque una erección persistente puede revelar un problema de salud
El priapismo provoca erecciones prolongadas y a veces dolorosas.
El priapismo provoca erecciones prolongadas y a veces dolorosas. (Shutterstock)

Ciudad de México

Si le preguntamos a los hombres acerca del priapismo, seguramente muy pocos nos podrán contestar lo qué es.

Ante este desconocimiento, más vale recomendarles que obtengan algo de información, porque este padecimiento podría costarles la amputación del pene.

El priapismo es una erección persistente, pero no placentera. Esta suele ser dolorosa e incluso extenderse durante más de seis horas. Si este problema no es atendido adecuadamente y a tiempo, podría costar la pérdida del miembro.

TE RECOMENDAMOS: Afroamericano que recibió trasplante de pene blanco se lo tatuará

Los especialistas comentan que el priapismo puede ser ocasionado de forma espontánea, o debido a un tratamiento médico. Las alertas se encienden cuando los estudios realizados demuestran que 35 por ciento de los casos son de causa desconocida y 21 por ciento más están asociados con tratamientos farmacológicos para la disfunción eréctil.

Cuando está asociado a un tratamiento médico, existe poco riesgo de lesiones en los tejidos y se caracteriza típicamente por una erección no dolorosa. Pero, cuando se trata del tipo de origen venoso, existe un mayor riesgo de daños para el pene.

En este caso el problema radica en que cuando la sangre queda atrapada en el pene, a éste no le llega una buena cantidad de oxígeno. Si esto continúa por más de cuatro horas, se presentarían daños en los tejidos y habría consecuencias como disfunción eréctil, desfiguración del miembro y, en casos extremos, la amputación.

TE RECOMENDAMOS: Combatirán en 11 estados virus del papiloma humano

Lo que se recomienda para evitar este problema es visitar a un médico desde la primera erección que se presente sin estimulación; también es importante cambiar medicamentos en caso de que éstos sean la causa. Los médicos recomiendan reducir el consumo de alcohol y drogas cuando se den las primeras señales del priapismo.

AG