• Regístrate
Estás leyendo: En México, 22 mil casos anuales de trastornos alimenticios
Comparte esta noticia

En México, 22 mil casos anuales de trastornos alimenticios

Anorexia y bulimia se presentan principalmente entre los 13 y 18 años de edad.
Publicidad
Publicidad

Cada año se reportan en México alrededor de 22 mil casos de trastornos de la conducta alimentaria, un problema de salud creciente que se caracteriza por manifestaciones extremas en torno al peso corporal y la comida; siendo los más frecuentes la anorexia nerviosa, la bulimia y el comer compulsivamente.

La infraestructura para la atención de estos casos aún es limitada: En todo el país sólo existen dos institutos especializados “y la lista de espera puede ser de un año”, indicó Elizabeth Hernández, miembro de la Asociación Jalisciense de Nutriólogos, A.C., en el simposio académico celebrado este viernes en víspera del Día Mundial de Acción por los Trastornos de Conducta Alimentaria.

No obstante, los mexicanos son punteros en la creación de leyes para la prevención y atención de estos trastornos y una prueba es el decreto por parte del Senado para conmemorar esta efeméride a nivel nacional, también el 2 de Junio, aseguró la especialista.

El simposio académico fue inaugurado por el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, quien compartió que este tipo de trastornos “afectan más a las mujeres que a los varones, en una proporción de nueve a uno”.

Refirió que hasta 10 por ciento de la población femenina puede presentar algún grado de trastorno de la conducta alimentaria de leve a severo. Sin embargo, el 1 por ciento sufrirá de un desorden severo “que requiere no solamente de una intervención multidisciplinar, incluso hospitalaria”.

Es también una enfermedad que afecta a adolescentes, pues anorexia y bulimia, se presentan principalmente entre los 13 y 18 años de edad.

En entrevista, admitió que en Jalisco no existe un hospital especializado en la atención de trastornos como anorexia y bulimia nerviosa, pero el tratamiento se ofrece a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental; en tanto que las complicaciones físicas son tratadas en los hospitales generales y de alta especialidad.

El simposio académico sobre trastornos de la conducta alimentaria se llevó a cabo en el auditorio de Laboratorios Pisa, convocado por la asociación civil Consulta y Asesoría Integral para el Tratamiento de la Anorexia y Bulimia (CAITAB) A.C.

Este sábado La Minerva, los Arcos de Guadalajara (avenida Vallarta) y el puente Matute Remus se iluminarán en color lila para llamar la atención sobre los trastornos de la conducta alimentaria.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.