Día mundial de la esclerosis múltiple: conocer la dolencia

Conocer a fondo la enfermedad y saber actuar ante ella es la mejor manera de enfrentar esta enfermedad crónica del sistema nervioso
Es un padecimiento crónico del sistema nervioso
Es un padecimiento crónico del sistema nervioso (Especial)

Ciudad de México

La esclerosis múltiple es una enfermedad difícil de diagnosticar, al punto que los primeros síntomas pueden confundirse con depresión, incluso con pereza. Es importante por ello conocer los síntomas, características y el tratamiento para esta dolencia.

La esclerosis múltiple resulta del daño a la mielina, la capa protectora que protege las fibras nerviosas del Sistema Nervioso Central, que incluye al cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos.

TE RECOMENDAMOS: Esclerosis múltiple afecta a 20 mil jóvenes mexicanos

Esta condición tiene una base inmunológica, en la cual el sistema inmunológico, normalmente encargado de defendernos de agresiones externas como infecciones, no reconoce a la mielina como sustancia propia y en consecuencia la ataca y lesiona. Si la mielina se destruye la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas, entre ellos: cansancio, visión doble o borrosa, problemas del habla, temblor en las manos, debilidad en los miembros, pérdida de fuerza o de sensibilidad en alguna parte del cuerpo, vértigo o falta de equilibrio y sensación de hormigueo o entumecimiento.

Cuando el sistema inmunológico no reconoce a la mielina como sustancia propia y la ataca y lesiona. 

Los procesos de desmielinización y cicatrización aparecen en diferentes momentos y en diferentes zonas, de allí el nombre de esclerosis múltiple. La causa de la enfermedad permanece desconocida hasta hoy. La esclerosis múltiple no es ni contagiosa, ni hereditaria, ni mortal y, si bien no tiene cura por ahora, sí hay medicación para controlarla y atenuar o espaciar los brotes o remisiones.

Aunque no modifica esencialmente la expectativa de vida de las personas que la padecen, constituye una de las afecciones neurológicas que más incapacidad de movimiento provoca en el adulto joven, lo que implica un serio impacto en el ámbito familiar, social y económico-laboral. Se manifiesta mayormente entre los 20 y 40 años y con una prevalencia de 3 a 2 en las mujeres.

Diagnóstico temprano

La esclerosis múltiple diagnosticada a tiempo ayuda a los pacientes a tener una mejor calidad de vida, por lo que es importante que los médicos generales estén capacitados para realizar una evaluación correcta y oportuna.

Así lo señaló Erick Martin Soto Lozano presidente de la Asociación “Vida Nueva, una luz en la esclerosis múltiple” de Reynosa, Tamaulipas, quien refirió que la esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad en el adulto joven en México, sólo por debajo de los accidentes de tránsito, situación que motiva a redoblar acciones de difusión y condición de vida de las personas que viven con esta enfermedad.

TE RECOMENDAMOS: Con talleres, enseñan sobre el uso medicinal de la mariguana

“Con la esclerosis múltiple llega una discapacidad muy pronta, además de que los pacientes salimos muy costosos y generalmente al poco tiempo de ser diagnosticados dejamos de producir”, expresó al reconocer que desde hace ocho años vive con esta enfermedad.

Explicó que tenía 23 años cuando recibió el reporte de que tenía esclerosis múltiple, padecimiento que le había dado algunas señales en la adolescencia y a los 18 años, pero que ningún médico logró detectar en la etapa inicial de la enfermedad.

Precisó que entre los objetivos de la Asociación que se fundó el 29 de octubre del 2011, destaca la construcción del primer centro especializado para atender a pacientes con esclerosis múltiple en Tamaulipas.

Uno pelicula española didácticas y muy completas sobre la esclerosis múltiple se llama 100 metros, y puedes consultarla en YouTube. Aquí te dejamos un adelanto.

*Con información de Notimex

AG