Expuestas al frío, 20 mil familias del sur de Tamaulipas

Protección Civil ya prepara los refugios temporales pues estiman que este viernes baje la temperatura a hasta 12 grados centígrados en la zona conurbada.
Hay sectores donde aún habitan en cuartos de madera e inclusive de tarimas o láminas de cartón.
Hay sectores donde aún habitan en cuartos de madera e inclusive de tarimas o láminas de cartón. (Anahy Meza y Sandra Sosa)

Altamira y Ciudad Madero

En Altamira unas 20 mil personas pasarán frío durante la temporada invernal, debido al material con el que están hechas sus viviendas, madera o cartón, por ello Protección Civil ya prepara los refugios temporales pues estiman que este viernes baje la temperatura a 12 grados centígrados.

El director de Protección Civil, César Vázquez Jáuregui, indicó que están trabajando con la Dirección de Bienestar Social para actualizar el padrón de las personas en Altamira que son vulnerables a las bajas temperaturas.

Hasta enero de este año en la ciudad había 20 mil personas que de acuerdo al material del que está elaborada su vivienda, madera o cartón, pasan frío y viven en colonias con un índice de pobreza marcado como en las colonias Nuevo Madero, Los Fresnos, Santo Tomás, Benito Juárez, San Antonio, La Bahía, Los Presidentes 1, 2, 3, 4, Los Pinos y en la zona rural, en el ejido Santa Amalia.

“Hay sectores donde aún habitan en cuartos de madera e inclusive de tarimas o láminas de cartón, es gente muy vulnerable, que viven en colonias con un alto índice de marginación”.

Aseguró que esperan que a partir del viernes se puedan registrar temperaturas de hasta 12 grados centígrados, y extenderse todo el fin de semana, por lo que están tomando medidas preventivas, y se van a habilitar los refugios temporales.

“Hasta ahorita lo que tenemos de información hasta el día de ayer las temperaturas van a llegar hasta los 12 grados, nosotros ya estamos preparados, tenemos ya actualizados los refugios temporales, que pudieran ser en algún momento habilitados como refugios para temporada de invierno”.

Al mismo tiempo en Ciudad Madero, dos albergues, stock de medicinas así como alimentos se encuentran listos para atender a las familias que lo llegaran a requerir ante el pronóstico de marcado descenso de temperatura en la zona sur pronosticado para este jueves.

Te Recomendamos: Probreza en la zona sur cuesta de 249 mdp 

El alcalde Andrés Zorrilla Moreno, dijo que para evitar riesgos, la autoridad municipal se previene de manera anticipada y no esperaran a que se registre una contingencia climatológica.

“Estamos hablando de que sonacciones preventivas, no hay que esperar a que se registre una contingencia para poder actuar por la seguridad de las familias, es por ello que nos estamos preparando ante una probable situación climatológica que pudiera darse con motivo de la temporada y donde las temperaturas descienden”, indicó.

Destacó que personal de Protección Civil y Servicios Públicos realiza recorridos por las colonias para detectar situaciones de riesgo,como los panorámicos y otro sanuncios de grandes dimensiones, que ante un evento de norte pudieran representar algún peligro para los ciudadanos.

Zorrilla Moreno, ex puso que la  capacidad de los refugios es para atender por lo menos 400 personas,sin embargo se habilitarán los espacios que sean necesarios ante una emergencia climatológica en las colonias más vulnerables.

“Tenemos en Ciudad Madero, prácticamente el 60% de la población que vive en zonas de riesgo,colonias completas donde la gente debe saber que cuenta con el respaldo del gobierno municipal y que deben tener pleno conocimiento de que estamos listos para atenderlos, que con un llamado los estaremos atendiendo”, señaló. 

Te Recomendamos: Altamira el más vulnerable ante fenómenos naturales



IMRJ